Rate this post

El mes pasado hablamos de esa sensación de estancamiento que experimenta todos aquellos que aprenden un idioma durante cierto tiempo. Vimos algunos de las razones de eso, y hoy vamos a ver lo que se puede hacer para empezar a progresar otra vez.
Se trata de 12 sencillos trucos que puedes aplicar a tu vida cotidiana sin gran esfuerzo. Recuerda que – igual que un propósito de mantenerse en forma o comer sano – esto no se trata de poner objetivos que no se pueden cumplir, sino de hacer pequeños ajustes a nuestro día a día.

1) Pon apps de inglés en el teléfono.
¿Qué apps tienes en tu móvil? Noticias, deporte, cotilleo…Cámbialos por unos en inglés. Os recomiendo la app de BBC. Lees un par de noticias cada mañana, y ya estás practicando. La aplicación del periódico ‘The Guardian’ es otra, y tiene una botón también para escuchar los artículos mientras los lees.

El aprender es un maratón, no un sprint de 100 metros, y lo mejor que se puede hacer es establecer un ritmo que se puede seguir con la vida que llevas. Si lo haces, el progreso es inevitable, y perderás esa sensación de estancamiento.2) Escucha la radio en inglés de cualquier país.
Tunein es una página (y aplicación) muy buena, aunque seguro que hay otras que hacen lo mismo. Con ello puedes buscar a casi cualquier cadena del mundo. Lo mejor para aprender inglés son BBC Radio 4 y BBC World Service (usa el ‘search’).
Lo bueno de esto es que se puede seleccionar por país, así que puedes elegir entre acentos – Jamaica, Australia, Irlanda, India, EEUU, Sudafrica, Escocia… Cuando estás haciendo los deberes de casa, ten la radio puesta (y la oreja también). Aunque no tengas el nivel de entender al principio, con el tiempo habrá un mundo de diferencia.

3) Canales de Youtube.
Haz una lista de 5 cosas que te interesan: Deporte, belleza, jardinería, viajes, gatos, música Heavy Metal, libros….
Ahora busca canales de Youtube en inglés, suscríbete y a practicar…Sencillo!

4) Grupos de las redes sociales
Lo mismo de antes, pero en grupos de las redes sociales – Sigue grupos de lengua inglesa y empieza a comentar, leer y chatear sobre lo que más te interese.

5) Clases de conversación
Si no quieres gastar dinero es más difícil. Con todo lo demás no hace falta pagar – todo lo puedes encontrar gratis en Internet. Pero hablar es esencial si quieres subir de nivel. No hay alternativa.
Si no tienes la suerte de encontrar una manera de hablar gratis con un compañero, deberías pensar en pagar. Eso sí, asegúrate que es una clase de conversación – nada de libros de texto o ejercicios de gramática en clase. Podrías también considerar clases individuales de Skype. Es más caro, pero tu progreso esta garantizado.

6) Libros de lectura
Una manera muy buena de aprender. Elige uno que va con tu nivel. Si es demasiado difícil perderás interés. Si es demasiado fácil, no aprenderás mucho. Consigue un libro acompañado por un audio, y haz lo siguiente:
1. Escucha el primer capítulo sin leer, para ver cuanto entiendes. Repite una o dos veces si es necesario.
2. Lee el capítulo, prestando atención a aquellas partes que no has entendido mucho.
3. Escucha otra vez, con o sin el texto.
4. Haz lo mismo con el siguiente capítulo.

7) Ejercicios de listening
Hay una diferencia importante escuchar o ver algo en inglés y pillar la idea general, y hacer un ejercicio de listening de – por ejemplo – Cambridge, que te obliga a entender con mucha más precisión, y hacerte una idea de como vas.
No tiene que ser cada día. Organiza una ‘Noche de Listening’ cada semana (¿suena divertido, verdad?) e irás viendo como mejoras. En mi página PROFESOR NATIVO GRATIS.com elige ‘LISTEN’ en el menú. La mayoría duran entre 5 -15 minutos.

8) Escribe algo.
Especialmente si no hablas, una manera muy buena de mejorar tu inglés es escribir. Incluso si no hay nadie que te corrija, ahora se puede auto corregir con el corrector de ortografía, y una aplicación de corrector de gramática que puedes instalar en tu ordenador en grammarly.com.
Piensa en un tema de que escribir, y al empezar te vendrán dudas – ¿Aquí hay que usar ‘say’ o ‘tell’? ¿No puedo usar otra palabra aquí?. Eso lo miras en Google, y aprendes mucho más que si coges un libro de texto. Es una manera muy eficaz de corregirte a ti mismo y darte cuenta donde tienes que mejorar.

9) Deja la gramática hasta el final.
Al querer aprender inglés uno de los grandes errores es coger el libro de gramática y empezar desde allí. Es al usar el inglés – al hablar o escribir – cuando te das cuenta de lo que no entiendes, y ese es el momento para mirar la gramática. ¿El pasado simple o el presente perfecto? ¿Como se usa el “get”? La gramática desconectada del idioma no es manera de hablar.

10) Poner la configuración de móvil / ordenador / programas en inglés.
Con lo fácil que es, y te sorprenderá lo que puedes aprender. ¿Qué usas para escribir – Microsoft Word, OpenOffice? Si lo cambias aparecerá un mundo de vocabulario delante de ti.

11) Mira a tu alrededor
No te puedo ayudar mucho aquí, porque no sé nada de tu vida ni como puedes ponerte en contacto con el inglés en tu vida cotidiana. Por ejemplo, ¿tienes un hijo que estudia inglés? Haz que te explique lo que ha aprendido cada día. Este es un ejemplo de las oportunidades que puede haber si miras alrededor. Incluso yendo de compras se ve mucho en las etiquetas y en los escaparates ¡Sólo tienes que usar los ojos!

12) Encuentra un compañero.
Es lo mismo que ir al gimnasio. Todos tenemos esos días en que no hay suficiente energía como para abrir un libro o poner la televisión en inglés. Eso es cuando necesitas la ayuda y animo de otra persona. También es una cuestión de rivalidad – No puedes permitir que tu amigo o vecino te crea tonto/a ¿verdad?

Resumen
Voy a repetir los dos mensajes más importantes: El aprender es un maratón, no un sprint de 100 metros, y lo mejor que se puede hacer es establecer un ritmo que se puede seguir con la vida que llevas. Si lo haces, el progreso es inevitable, y perderás esa sensación de estancamiento.
¡Ah y visita con regularidad mi página profesornativogratis.com!

|Jonathan Olliffe
PROFESOR NATIVO GRATIS