Qué es el SIO El Punto de Información y Orientación está destinado a ofrecer asistencia y asesoramiento a técnicos, instituciones, familiares y personas afectadas por una enfermedad mental sobre formas y procedimientos de protección jurídica y social. Además, proporciona ayuda más personalizada, si la persona se ve incapaz de resolver los trámites judiciales y administrativos. La Fundación se posiciona como fuente de conocimiento y aprovecha todos sus recursos para impartir una formación actualizada y de calidad en diferentes escenarios profesionales. Los técnicos que trabajan en FECLEM comparten su experiencia a través de su participación en diferentes jornadas y eventos.El Servicio de Información y Orientación de la Fundación Tutelar ha recibido casi un centenar de consultas en el último año, a las que se suman las peticiones de formación a demanda, acciones en las que han participado 120 personas entre profesionales y usuarios.
La Fundación FECLEM ha asesorado y formado en 2016 a casi 200 personas que han utilizado el Servicio de Información y Orientación que la Entidad puso en marcha en 2012 a nivel regional. Por un lado, el objetivo de este servicio gratuito es informar sobre el ejercicio de la tutela a aquellas personas que van a necesitar conocimiento referente a algún aspecto específico de la labor tutorial por su relación familiar o profesional con las personas tuteladas. En 2016 se han atendido 76 consultas.
Por otro lado, se gestionan las peticiones de formación presencial específica sobre tutela en los campos social y jurídico. En el año pasado, 120 personas han podido asistir a las charlas personalizadas que ha organizado la Entidad, tanto para profesionales como para usuarios de centros que requieren nuestra asistencia. Los escenarios profesionales seleccionados han sido las aulas de formación de la Diputación de Salamanca para la formación de profesionales de los CEAS y el Hospital Divino Vallés de Burgos, a través de la participación en sus sesiones clínicas. Respecto a las charlas impartidas para usuarios, se han realizado en la Residencia y Centro Ocupacional Doña Cinia, gestionado por la Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino, de León y en el Centro Ocupacional de Quitanadueñas de Aspanias, en Burgos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone