La Diputación abre un canal de diálogo con las instituciones culturales de la provincia

0

El ILC abandera una iniciativa que dota a las principales instituciones y museos de la provincia de un instrumento con el que coordinarse ante los retos creados por el Covid-19

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha puesto en marcha esta semana un canal de diálogo permanente, integrado por las principales instituciones culturales y museos de la provincia, con el objetivo de compartir ideas, inquietudes y propuestas de cara a la situación creada por el Covid-19.

Esta plataforma está formada por los responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), La Fábrica de Luz-Museo de la Energía (CIUDEN), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) con sede en Cerezales del Condado, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, la Fundación Sierra Pambley, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) con sede en Gordoncillo, el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Batán Museo de Val de San Lorenzo, el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, del que es titular la Diputación, y el Instituto Leonés de Cultura. El canal, que está abierto a nuevas incorporaciones, celebró esta semana su primera reunión por videoconferencia.

En ella se puso de manifiesto, en primer lugar, cómo los centros museísticos e instituciones culturales provinciales comparten problemas comunes, tales como los trastornos causados por la suspensión o el aplazamiento repentino de su programación expositiva y didáctica, la necesidad de crear nuevos contenidos y vías de contacto con el público por medio de las nuevas tecnologías o la incertidumbre ante el nuevo escenario de la desescalada. Los representantes de los museos e instituciones hablaron de “momentos difíciles” marcados por la adaptación al teletrabajo de su personal y la puesta en marcha y refuerzo de “actividades no presenciales”. La mayoría mostró gran interés ante la iniciativa de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de enviar una encuesta a sus usuarios más cercanos con el fin de conocer sus puntos de vista en torno a las actividades on-line y a la posibilidad de retomar, más adelante, la programación prevista.

De lo presencial a lo digital

Los integrantes de esta plataforma por la cultura compartieron, en la primera toma de contacto, las ideas e iniciativas que han puesto en marcha estos días en sus respectivos centros para no perder el contacto con el público, como contenidos descargables en pdf o folletos virtuales (se habló del paso “de lo presencial a lo digital”), pero ante todo mostraron la necesidad que tienen de conocer con detalle los protocolos exactos de actuación en caso de reapertura: equipamientos necesarios, medidas de higiene, distancias, advertencias… con un objetivo claro, el de garantizar en todo momento la seguridad de los trabajadores y del público asistente. Unas pautas concretas que estas instituciones demandan de forma urgente a los poderes públicos.

Y aunque la mayoría de centros esté aprovechando estos días para llevar a cabo tareas internas y administrativas, todos sus representantes defendieron la necesidad de volver a su labor habitual para que la difusión de la cultura no se detenga, aunque para ello sea necesaria una adecuación a la nueva situación. Las condiciones de trabajo del personal de los museos e instituciones, la seguridad del público usuario y los equipamientos y protocolos que se han de implementar fueron, de este modo, los asuntos principales de la primera reunión.

Los responsables de los diferentes museos agradecieron y valoraron positivamente la puesta en marcha de esta plataforma institucional por la cultura por parte del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y acordaron continuar compartiendo experiencias y propuestas dentro de este canal de diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

ocho − 5 =