miércoles. 24.04.2024

40 ANIVERSARIOEl mes de septiembre de 2015 BEDA celebra su 40º aniversario con un programa de actividades variado y de gran calidad.

40 años han pasado desde que Heliodoro Ordás González y Benigno Núñez, rehabilitados en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León, deciden trasladar su experiencia a Cacabelos (León) y fundar un grupo dependiente de la asociación provincial llamada “Grupo Cacabelos de Alcohólicos Rehabilitados”. Desde entonces muchas historias de encuentros y desencuentros, de cambios, de numerosas actividades, y también de personas y profesionales han forjado a lo largo de estos 40 años la esencia de BEDA.

En el año 1992 se pone en funcionamiento un programa específico y estructurado que condicionará el futuro de BEDA, el “Programa de tratamiento de abuso y/o dependencia del alcohol”, que será atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales que abordará todas las áreas de la problemática alcohólica.

En el año 1998, gracias al grandísimo trabajo de los profesionales y los buenos resultados obtenidos, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, acredita a BEDA como Centro de Tratamiento y Asistencia Ambulatorio de Abuso y Dependencia del Alcohol, (ORDEN de 23 de diciembre de 1997, BOCYL nº 3/1998, de 07 de enero de 1998).

En 1999 BEDA firma un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada y traslada su sede a Ponferrada, en la Avenida de la Libertad, 3.

En 2002 se firma un convenio de colaboración entre la Universidad de Educación a Distancia (Centro asociado de Ponferrada) y BEDA, para que los alumnos de Educación Social, Psicología y Trabajo Social puedan realizar prácticas.

En 2010 se firma un convenio de colaboración entre la Gerencia de Atención Primaria El Bierzo y BEDA, para elaborar el documento de "Consenso del abordaje del consumo de alcohol". En 2013 realiza el curso de extensión universitaria en la UNED-Ponferrada: "El abuso del alcohol: Motivación y Tratamiento", con la presencia de grandes expertos en drogodependencias.

Un centro que ha sabido adaptarse a los últimos avances en los tratamientos gracias al equipo capitaneado por la doctora en psicología María Bretaña. También ha sabido sobrevivir a los tiempos de crisis donde las administraciones cerraron las ayudas y subvenciones haciendo peligrar la continuidad del centro, pero gracias a que la trabajadora social Ana Mª Fernández buscara nuevas fórmulas se aseguró la continuidad. Hoy podemos afirmar que el Centro de Tratamiento del Alcoholismo BEDA es uno de los mejores a nivel nacional y europeo.

El alcoholismo es una enfermedad lenta y devastadora que requiere un tratamiento constante y prolongado donde psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos tienen una gran importancia. Cualquier persona que quiera información o asesoramiento puede acercarse por las instalaciones de BEDA en la Avda. Libertad, 31 de Ponferrada, llamar al teléfono 987 423 578, enviar un e-mail a [email protected] o visitar la página web: www.bedabierzo.org o entrar en facebook: BEDA, Centro Tratamiento del Alcoholismo.

“En el licor, la inconformidad busca satisfacción; la cobardía, valor y la timidez confianza”.

Samuel Johnson (1709-1789).

EL CENTRO

BEDA AULAEl centro de tratamiento cuenta con un equipo multidisciplinar para abordar el trastorno adictivo y las consecuencias del mismo. Los profesionales y sus funciones principales, son los siguientes:

3 psicólogos especialistas en Psicología Clínica, que centran su trabajo en la evaluación diagnóstica (entrevista clínica y pruebas psicométricas), terapias en grupo y terapias individuales, adaptadas a las necesidades de cada caso.

2 médicos que realizan la anamnesis y pruebas bioquímicas para el diagnóstico, además del tratamiento farmacológico adecuado en las fases de desintoxicación y deshabituación.

1 trabajadora social que realiza trabajo de información y orientación, historia social y dirige los grupos psicoeducativos con la familia o persona de apoyo.

La labor de los profesionales se complementa con reuniones semanales de coordinación para establecer las líneas de actuación más apropiadas en cada caso.

El centro tiene unas dimensiones de 291 m2 y consta de las siguientes instalaciones: 3 despachos (médico, psicólogo y trabajador social), 1 secretaría, 1 vestíbulo, 1 despacho de la asociación, 4 salas de terapia, 1 salón de actos, 1 biblioteca temática y aseos de señoras, caballeros y discapacitados.

Juan Carlos Alcántara Amigo

Psicólogo

Mail: [email protected]

40ª ANIVERSARIO DE BEDA CENTRO DE TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO.