Adif AV contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares

0
Trabajos en vía
Rate this post

El contrato incluye además el control de la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y de la adecuación de la estación de Pola de Lena

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias).

El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.

De este modo, Adif AV continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes: La reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, un incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Montaje de vía y cambiador de anchos

El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 km de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.

La tipología de vía contemplada es la siguiente:

Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280.

Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078.

Adecuación de la estación de Pola de Lena

El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye las siguientes actuaciones:

Playa de vías: la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares.

Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).

Andenes: se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 m de longitud y 5 m de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.

Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.

Electrificación: remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.