4.9 (97.5%) 8 votes

Hoy quiero hablaros de mi fruta favorita. ¡Sí! El aguacate es una fruta y puedes comerla sí estas siguiendo una dieta en cuanto a disminución de % de grasa corporal o mantenimiento.

TOSTADADesgraciadamente muchas personas evitan su consumo porque le dijeron que tiene mucha grasa y “engorda” y esto no es cierto porque ningún alimento engorda en sí… lo que hace que aumentemos de peso en cuanto a grasa corporal es la calidad del alimento, la cantidad que comemos y si nos movemos o no a través de la actividad física.
El aguacate es altamente nutritivo y te ayudará a todo lo contrario, ya que, sí cuidas la cantidad al contener grasa saludable va a favorecer la disminución de colesterol en sangre y mantendrá sano tu corazón.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES:
• Poder antioxidante y mejor del sistema inmunológico: gracias a su alta dosis de vitamina A, E y C que contienen nos ayudan a prevenir diversas enfermedades tipo cáncer por ejemplo porque los antioxidantes contrarrestan los efectos negativo del os radicales libres que afectan tanto a nuestra salud.
100 grs de aguacate (porción comestible) contiene el 18% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 16% de vitamina E.
Y mejor el sistema inmunológico por su contenido en carotenoides, un fitonutriente y antioxidante muy potente que seguro que os suena o conocéis porque lo contienen las zanahorias por ejemplo.

• Grasas saludables: contiene ácidos grasos monoinsaturados del que destaca el ácido oleico y Beta-sitosterol siendo muy beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo el colesterol “malo” que es dañino en altas cantidades llamado LDL y aumenta el colesterol HDL que es el bueno y ayuda a limpiar nuestras arterias.
• Potasio: contiene hasta 522 mg x 100 grs de aguacate siendo altísima su dosis y muy recomendada sobre todo para deportistas, ya que a través del sudor perdemos este valorado nutriente pero es importante para todos, porque se ha visto que a veces no llegamos a una suficiente dosis de este mineral. Para que os hagáis una idea, el plátano es un alimento perfecto para conseguir potasio por su alta dosis de él llegando a los 358 mg x 100 grs.
Así que, ya sabéis que el aguacate también puede proporcionaros una buena dosis.

• Para la vista: contiene un fitonutriente llamado luteína siendo indispensable para la salud visual y protege los ojos contra la degeneración y aparición de cataratas.

• Para embarazadas: recomiendo su consumo en embarazadas al 100% por su contenido en ácido fólico, nutriente esencial durante la fase del embarazo conteniendo el 27% de la cantidad recomendada por cada 100 grs que ayuda a evitar que el bebé nazca con defectos graves del tubo neuronal haciendo que el desarrollo del cerebro y la médula espinal sea incompleto. En conclusión, se recomienda consumir aguacate durante los primeros 28 días del embarazo y unos meses de forma habitual antes de la concepción.

|María Velasco
Graduada en Nutrición
Humana y Dietética
Máster en Tecnología
y Seguridad Alimentaria
Consulta en MásQueBio
(C/ Lope de Vega, 3. 24002. León)
Tlf. 987221919
Conoce mis recetas saludables en: Instagram: mariavelasconutricion
Facebook: María Velasco Nutricion