Rate this post

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la Corporación Municipal, representantes de otras instituciones, el Consejo Municipal de la Mujer y leoneses, en general, ha encabezado el acto central del Ayuntamiento de León con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la concejala del área de Mujer, Marta Mejías, ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado y consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer.

León, 8 de marzo de 2018.- El alcalde considera que es fundamental “renovar el compromiso de todos y seguir trabajando por la igualdad objetiva”, a lo que añadió “se ha recorrido un camino pero aún queda camino por recorrer”.

Antonio Silván ha asegurado que tenemos la obligación de estimular a la sociedad por la igualdad y añadió que “las mujeres son la base de la sociedad. El feminismo no es excluyente sino integrador y el artículo 14 de la Constitución Española que recoge el principio de igualdad como norma fundamental dentro de la convivencia democrática son razones todas ellas para seguir renovando el compromiso por la igualdad”.

Para Silván “todos los días es 8 de marzo y debemos hacer examen de conciencia y trasladarlo a cualquier ámbito de la convivencia, el personal, el laboral, el social, el ciudadano… y dar ejemplo de igualdad y trasladar mensajes de igualdad efectiva”. “Una sociedad moderna no debe perder ninguna oportunidad para lograr ese objetivo”, añadió.

Antes de la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Marta Mejías, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia. En este sentido, el alcalde recordó que es un día muy oportuno para decir “basta ya” a la violencia de género, y especialmente, la violencia contra las mujeres. “Es inadmisible que en una sociedad moderna hablemos de violencia de género”. Recordó que en cada Pleno municipal se guarda un minuto de silencio por las víctimas para “remover conciencias sobre unos sucesos que nunca deben producirse”.

Mujer, discapacidad y empleo

Dentro de los actos del ‘Día Internacional de la Mujer’ se celebra hoy la charla ‘Mujer, discapacidad y empleo’ en el Salón del Consistorio de San Marcelo. En la mesa, tres mujeres trabajadoras con diferentes discapacidades y una mujer trabajadora con un hijo con discapacidad disertarán sobre las dificultades y retos que han tenido que salvar para llegar a donde están hoy.

#LeónIguala

El Ayuntamiento de León, además, ha puesto en marcha una inictiva en las redes sociales con el hashtag #LeónIguala. El mismo 8 de marzo, todas las personas que quieran pueden subir a través de sus redes sociales una foto en grupo o individual, o ambas, con una frase sobre la igualdad acompañada por el hashtag #LeónIguala y vinculada a las redes sociales del Ayuntamiento de León (Facebook, Instagram y/o Twiter).

Homenaje a Concha Espina

La escritora Concha Espina recibe este jueves el homenaje de la ciudad, que cuenta con la participación de 80 escritoras y artistas leonesas de diferentes ámbitos. Así lo ha explicado esta mañana Mercedes G. Rojo, junto a los concejales de Educación (Javier García-Prieto) e Igualdad (Marta Mejías).

Entre ellas destaca este homenaje a la escritora cántabra, que estuvo muy vinculada a León, especialmente durante el tiempo que preparaba su obra ‘La esfinge maragata’. Este homenaje ha sido preparado por la Concejalía de Educación y las Bibliotecas Municipales, junto a un grupo de escritoras leonesas encabezado por Mercedes G. Rojo, Carmen G. Pinillas, Nuria Viuda y Teresa G. Álvarez.

Este acto tendrá lugar en el Salón de Alfonso V, desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas. El programa de la mañana incluirá una presentación por parte de las coordinadoras, seguido de un visionado del montaje realizado por varios artistas que formarán parte de la exposición que se inaugurará el día 14 de marzo en el auditorio del Conservatorio. A continuación será la lectura del texto teatralizado ‘Concha Espina, la invisibilidad de una escritora universal’. Para terminar tendrá lugar una lectura continuada de la emblemática novela de Concha Espina, ‘La esfinge maragata’, por parte de escolares y público en general. Participan niños leoneses a lo largo de la mañana.

Programación de la tarde

1ª sesión. De 16.30 a 18.30 horas

Concha Espina, entre la luz y las sombras. Introducción al homenaje, a cargo de Mercedes G. Rojo y Nuria Viuda.

1º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

1º turno de lectura de fragmentos  de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.

Improvisación teatral Una concha y una espina, a cargo de las actrices Ángeles Rodríguez, Inés Diago, Marifé Acebedo y Teresa González.

2º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

2º turno de lectura de fragmentos  de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.

En voz de mujer, con Isamil9 (homenaje poético-musical a Concha Espina).

2ª sesión. De 18.45 a 20.45 horas

Concha Espina, inspiración de artistas; a cargo de Carmen G. Pinillas y Teresa G. Álvarez.

3º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

3º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.

Con una canción nueva entre los labios, intervención a cargo de la formación poética En boca de mujer.

Vistiendo a una maragata.

 4º turno de lectura de textos-homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

4º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.

Despedida del acto.