Rate this post

Este proyecto fue seleccionado como ganador de la “I Beca de creación artística de la Fundación Villalar Castilla y León”. Para llevar a cabo el proyecto artístico-literario “Kintsugi, trabajos de (des)amor perdidos”, necesita de tu ayuda ¿Te apuntas?

Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar cosas rotas con polvo de oro, forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.
Si el amor te ha golpeado duro, dejándote en pedazos, es el momento de que el Kintsugi haga su trabajo.

El proyecto Kintsugi es una propuesta artística de Yago Ferreiro que se vertebra en tres fases:
– La primera fase es la escritura de un manuscrito singular cuya edición está prevista para el año 2018.
– La segunda fase es la recopilación de objetos e historias de amor imposibles a través de esta convocatoria abierta con la instalación de un buzón en el hall del Museo de León (Plaza Santo Domingo, 8) desde el pasado 29 de noviembre de 2017 hasta el 15 de diciembre de este mismo año.
El buzón lo han bautizado como “El buzón de los corazones rotos”. Estará situado en la entrada del museo y en él se podrán depositar objetos de todo tipo, siempre acompañados de un texto en el que se explique su procedencia.
– La tercera fase será una exposición en sede(s) y fecha(s) aún por determinar, en la que las dos fases anteriores tendrán un papel preponderante.
Este proyecto fue seleccionado como ganador de la “I Beca de creación artística de la Fundación Villalar Castilla y León” y puedes hacer un seguimiento del mismo desde un evento creado en Facebook.

-¿Qué tipo de objetos se buscan en esta convocatoria abierta?
Las donaciones de objetos se limitan a aquellos que cuenten una historia de ruptura en cualquiera de sus formatos y posibilidades, no necesariamente centrada en una ruptura amorosa. Siempre y cuando el objeto venga acompañado de una pequeña historia explicativa en la que el donante indique, al menos, su procedencia.

– ¿Cómo puedes colaborar con el proyecto?
Puedes colaborar de dos maneras, bien enviando tu historia virtual al correo (hello.pierrot@gmail.com) o depositando un objeto acompañado de tu historia en el “Buzón de los Corazones Rotos”.
Si el objeto que quieres donar no supera las medidas del buzón, deposítalo allí acompañado de un pequeño texto explicativo. Si vives fuera de León y estás interesado en participar en esta convocatoria, puedes hacerles llegar tu objeto por correo postal a la siguiente dirección:
Museo de León Plaza Santo Domingo, 8, 240002. Indicando en el sobre el nombre del proyecto “PROYECTO KINTSUGI”

-¿Se exhibirá el objeto que dones?
Una vez donados, tus objetos formarán parte del proyecto y será el autor del mismo, el que decida su inclusión en una futura exposición. En cualquier caso, todas las historias son importantes para ellos y aunque no pueden garantizar exhibirlas, harán una exhaustiva labor de catalogación y almacenamiento de los objetos y lo contaran en las redes sociales.
-¿Puedes entregar tu objeto de forma anónima?
No hay problema en recibir objetos de manera anónima, lo que sí debes acompañar el objeto de un pequeño texto explicativo para dotarlo de un significado. Cada objeto se catalogará al menos con alguna de las siguientes informaciones:
– Un título.
– Las fechas de la relación
– El lugar /ciudad y país/ de origen
– La historia correspondiente.
-¿Tiene que ser sólo un objeto o puede ser otra cosa?
No hay restricciones de formato. Puedes depositar objetos, cartas, fotografías, etc… Lo único que te piden es que lo acompañes de un pequeño texto explicativo que les facilite la labor de catalogación y archivo posterior. Puedes elegir la forma de colaborar. En caso de que el elemento sea muy frágil, grande o valioso, antes de depositarlo en el Buzón de los Corazones Rotos te recomiendan preguntarles por email.

Escribe a:
hello.pierrot@gmail.com

|E.B