viernes. 26.04.2024

Consideramos imprescindible garantizar el acceso de todas las mujeres a abortos legales y seguros y recordamos que los abortos inseguros suponen actualmente el 13% de la mortalidad materna a nivel mundial.

Con esta nueva ley, que pasó el trámite del Congreso, las menores de 16 y 17 años tendrán que contar con el consentimiento de padre, madre o tutor/a para interrumpir un embarazo no deseado.

Muchas de las menores están en situación de riesgo de un conflicto grave, violencia de género, malos tratos o desamparo y por tanto se elimina la protección que ofrece la legislación actual a las jóvenes que no desean informar de su decisión.

El reconocimiento del aborto legal y seguro forma parte de los Derechos Humanos a no ser discriminada, a la igualdad, a la salud y a la privacidad.

El Comité de la ONU de Derechos de niños y niñas ha establecido que las jóvenes de 16 y 17 años de edad deberían tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de su padre, madre o tutor/a. En el mismo sentido se ha manifestado también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Asociación Mujeres progresistas Bercianas lleva luchando 25 años a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ello, consideramos imprescindible garantizar el acceso de todas las mujeres a abortos legales e insistimos en la importancia de formación en medidas de prevención y acceso gratuito a anticonceptivos para personas jóvenes.

AmpB rechaza la nueva ley del aborto.