Antonio Colinas, Premio Internacional LericiPea de poesía.

0

Ayer lunes día 16 de septiembre se hizo público en la Embajada de España en Roma el fallo del Premio de poesía “LericiPea Golfo dei Poeti” que este año ha sido concedido al escritor y poeta bañezano Antonio Colinas.

El premio LericiPea de poesía nació en Italia en el año 1952 en la hermosa localidad costera de Lerici, junto a la región de Liguria. La finalidad de este prestigioso premio, que cuenta con el patrocinio honorífico del Presidente de la República Italiana, es la de “extender la propia acción de la poesía al campo internacional, proponiendo la lectura y el conocimiento de los máximos poetas del momento”.

El fallo del jurado se hizo público ayer en la Sala Rosa de la Embajada de España en Roma, en una sesión oficial que contó con la presencia entre otros, del Embajador de España en Roma, Alfonso Dastis. Antonio Colinas participó en el acto por medio de vídeo conferencia desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, acompañado por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera y por el Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego.

El “Premio LericiPea a la obra poética de toda una vida” con el que ha sido galardonado Colinas nació en el año 2000 y desde entonces ha sido concedido a poetas de la relevancia de Adonis, “el máximo poeta mundial en lengua árabe”; a Ives Bonnefoy, académico de Francia; a H. M. Enzensberger, “continuador de la poesía civil alemana en nuestro tiempo”; a Séamus Heaney, “premio Nobel de Literatura 2005”; al norteamericano Ferlinghetti, “maestro de la beat generation”; a la escandinava Jasper Svenbro; al poeta argentino Juan Gelman; a Eugenij Evstusenko, “quizás el más grande poeta ruso contemporáneo”; a François Cheng, poeta de origen chino pero miembro de la Academia francesa; al albanés Ismael Kadaré, “Premio Príncipe de Asturias”; al marroquí Tahar Ben Jelloun, premio Goncourt; a Cees Nooteboom, calificado por el New York Times como “uno de los más altos autores contemporáneos” o, en la última edición de 2018, a la británica Carol Ann Duffy.

La entrega de este galardón a Antonio Colinas tendrá lugar en Lerici y La Spezia (Liguria), el próximo domingo 29 de septiembre junto al llamado “Golfo de los Poetas”, así denominado porque en el pasado vivieron allí poetas como Dante Alighieri, Lord Byron, Shelley, Marinetti, D`Annunzio o Cesare Pavese.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

14 + 4 =