viernes. 29.03.2024

Karting

Se podría decir que el karting es una disciplina deportiva del automovilismo, cuyo origen data de marzo de 1956 cuando el aburrimiento de los soldados destinados en una base de aviación  de California (EEUU), les llevó a idear un vehículo que les permitiera utilizar las pistas de aviación de que disponían. Así nace el primer go-kart, fabricado con ruedas de cola de avión, un motor de corta-césped y el volante de un avión.

El karting, muy extendido en Europa, Estados Unidos y países latinos como Brasil, Argentina o México, en los cuales se ha convertido en un deporte de lo más popular, por su carácter emocionante, entretenido y atrevido, resulta muy fácil de practicar dado que solamente se utilizan acelerador y freno, aunque bien es cierto que aún tratándose de vehículos de competición aparentemente con un funcionamiento muy sencillo, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel. Se practica con vehículos denominados karts y sobre circuitos llamados Kartódromos, los que tienen entre 600 a 1.700 metros de longitud, y con una anchura de entre 0,8 y 1,5 metros. Dadas sus características, el kart suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años.

Según el Reglamento Internacional de Karting un Kart es "un vehículo terrestre con o sin carrocería -cockpit-, con cuatro ruedas no alineadas que están constantemente en contacto con el suelo, de las cuales dos aseguran la dirección y las otras dos la tracción", que pueden llegar a una velocidad de 160 km/hora. Básicamente el funcionamiento si es muy sencillo. El motor transmite el movimiento al eje trasero mediante una cadena. En un extremo del cigüeñal del motor va situado un piñón dentado en el que se asienta la cadena. En el eje trasero existe una "catalina" dentada por la que pasa la cadena, así que cuando el motor gira, mueve la cadena con lo que se produce el movimiento del eje trasero y, obviamente, hace que el Kart avance. Quizás las más importantes sean la ausencia de suspensión y de diferencial. Lo primero confiere al Kart un comportamiento muy vivo y "duro". Lo segundo, hace que las dos ruedas traseras giren siempre al unísuno, lo que provoca que en cada curva se produzca un derrapaje más o menos acusado. Otras características podrían ser la escasa altura del Kart (60cm máximo), aunque realmente se podría decir que justamente esa característica de ir pilotando a escasos centímetros del suelo es lo que le confiere al piloto la gran sensación de velocidad que constituye el principal atractivo de pilotar un kart.

Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo de seguridad para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios: casco, sotocasco, protector de cuello o collarín, mono, chaleco protector de costillas, guantes y botas de caña alta.

Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006 la Comisión Internacional de Karting - Federación Internacional de Automovilismo (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart. Son las categorías o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del Mundo, como es el caso de la Real Federación Española de Automovilismo.

Más info en: www.kartingcabanas.es

Karting