viernes. 29.03.2024

RAFARIA MONTECRISTO

Rafa Hernández Herrero, nacido en León en la década de los sesenta (1966). Mis padres “me apuntan” para que estudie música, pero lo dejo a tiempo y me hago amante de ella. Desde pequeño juego con la guitarra. Nunca estudio y creo que se nota. Con dieciséis años (1982) formamos “Gas Mostaza”, maravilloso grupo formado por jóvenes sin demasiada idea pero gran ilusión. Más tarde me preocupo por  “labrarme”, con la Educación Física, un “futuro respetable”, y dejo la música, que no la guitarra intentando retomarlo al volver de Madrid (1989). Recién llegado toco con un grupo de “blues” cuyo nombre no recuerdo. Formamos “Solomones” dejándolo al poco tiempo tras muchos viajes entre León y Albacete. Más tarde formo parte de “Deicidas” participando en la grabación de su segundo disco “Epístolas”.

Después formo parte del dúo “El cometa errante” junto a Enrique Jiménez (Kike Cardiaco) participando en la grabación del disco del mismo nombre. Tras mi marcha a Ponferrada (2001) formamos un grupo llamado “Los Languetas” y mientras, me planteo grabar temas que llevan años en la recámara. Para ello me apoyo en las enseñanzas informáticas de Toño Caminero (¡¡¡que paciencia ha tenido conmigo!!!) y tras tres años de trabajo casero, con pocos medios, con muchas dudas, buenos consejos, la voz de Ana Villazón, las fotos de Ángel Cantero, los videos de Javier Carpintero, la imprudencia de la Editorial Lobo Sapiens con Jose Antonio Martínez Reñones, etc..., ve la luz “Rafaria Montecristo” en Junio de 2006. Durante dos años he tocado en directo con Xoan Otero (guitarra eléctrica y acústica) y Jorge Cuadrado (percusiones) del grupo Deklive por la provincia de León. 

                                                     

Desde Septiembre de 2008 somos un dúo de dos guitarras y voz formado por Xoan y yo. Espero que pronto salga una nueva grabación, llamada “en la Gloria!” basada en quince poemas de Gloria Fuertes. Además hay dos temas instrumentales. Sed buenos.

 

 

Rafaria Montecristo