martes. 19.03.2024

El narrador y cineasta leonés Epigmenio Rodríguez presentará su novela ‘El color de las hayas’ el miércoles 2 de julio en la Casa de las culturas de Bembibre. A las 20h.

Leonés de Taranilla, profesor y economista, consultor y cineasta, Epigmenio Rodríguez, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza, tanto en España como en el extranjero, se ha revelado como un magnífico narrador con El color de las hayas, su primera novela, que presentará en la Casa de las Culturas de Bembibre. La cita con este narrador y director del cortometraje Las becicletas será el miércoles 2 de julio a las 20.00h.

El color de las hayas formará parte de una trilogía titulada De Infernis, en clara referencia a la idea del «infierno de los vivos», que Italo Calvino desarrolla en Las ciudades invisibles, pues Epigmenio, o sea Epi, ya está con la segunda novela de esta trilogía, que tiene bastante avanzada «y seguramente estará lista a lo largo de este año», asegura él.

El color de las hayas, ambientada en la montaña leonesa, es una «novela nostálgica de aire rural… con la fuerza de las grandes tragedias», tal como la definiera, de un modo atinado -con sus referencias a Ulises y su regreso a Ítaca-, el profesor y narrador Paco Flecha, «de esas tragedias que han venido ocurriendo en el Mare Nostrum desde la noche de los tiempos —apostilla su autor—, y que han configurado lo que somos».

Epi, aparte de su novela, nos ha ofrecido, otros dos estupendos libros de viaje, León sin prisa I y León sin prisa II, en el que su creador plasma un viaje por nuestra tierra, «al encuentro, o el reencuentro, con el paisaje y el paisanaje de este León nuestro, que es al mismo tiempo uno y tantos». Una obra «heterodoxa», según la mayoría de quienes la han leído, máxime «desde los paradigmas de la literatura de viajes española e hispanoamericana», matiza Epi, que se reconoce en deuda con los escritores de viajes anglosajones, entre ellos George Borrow y La biblia en España, o Bill Bryson (su autor favorito, «no solo de viajes»), aunque también destaca al maestro Kapuscinski, y entre los leoneses, de obligada lectura, destaca dos obras: El río del olvido, de Julio Llamazares, y Donde las Hurdes se llaman Cabrera, de Ramón Carnicer.

M. Cuenya

Epigmenio Rodríguez presentará su novela ‘El color de las hayas’