sábado. 20.04.2024

La Plataforma de Defensa Civil del Bierzo presentó ayer alegaciones a la totalidad contra el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que tiene previsto aprobar el Ayuntamiento de Ponferrada. La plataforma ha solicitado la retirada del reglamento y la apertura de «un proceso sustentando en la propia participación, tanto en la redacción del articulado del reglamento como en los propios principios y prioridades de los mismos vecinos de Ponferrada». La plataforma advirtió de que «no es bueno dejar pasar esta oportunidad de parar y volver a redactar, esta vez en unión con el ciudadano y no a espaldas de él, un reglamento que nazca desde el ciudadano, consensuado por todos: Ayuntamiento, asociaciones, plataformas, grupos políticos, sindicatos y ciudadanos».

Las alegaciones dejan claro que el modelo de participación que subyace bajo el borrador de reglamento «deja a los vecinos de Ponferrada como sujetos no titulares del derecho a la información, consulta y participación efectivas, simplemente como sujetos sometidos a unas normas burocráticas», «los órganos y su funcionamiento son insuficientes», y no tiene en cuenta «el cambio tecnológico» en la relación entre la administración y el ciudadano.

Alegaciones al reglamento de participacion ciudadana0001-1-1Alegaciones al reglamento de participacion ciudadana0001-2-2

Alegaciones a la totalidad del Reglamento de Participación Ciudadana presentadas en el...