miércoles. 24.04.2024

JERUSALÉN: CASA DE PAZ

Yeru (casa) y shalem (paz) forman en hebreo la palabra Jerusalén. Un lugar que irónicamente ha sido durante miles de años la ciudad con más conflictos en la historia de la humanidad. El rey David estableció en este territorio al pueblo judío en el siglo XI antes de Cristo. Su hijo Salomón construyó el Primer Templo para guardar allí la Santa Alianza y las Leyes que Yahvé había entregado a Moisés en el Monte Sinaí. Este Templo fue destruido por los babilonios que deportaron a sus habitantes en Babilonia en el año 587 a.C.
Los persas con su rey Ciro el Grande permitieron el regreso a Jerusalén y más tarde en el año 21 a.C. el rey romano Herodes I restauró la ciudad y construyó un nuevo y magnifico Templo.
En el año 66 d.C. los judíos se rebelaron contra los romanos y fue por orden de Tito que se destruyó totalmente el Templo ... es importante saber que el Muro de Lamentaciones que se conoce hoy es el muro occidental de este segundo Templo, lo único que quedó de esta destrucción. Nuevamente se produjo una revuelta de los judíos en los años 130 d.C. y la región siguió viviendo invasiones y la existencia de diferentes Imperios.
En el año 326, el emperador Constantino I el Grande hizo construir la Iglesia del Santo Sepulcro que es para los católicos el más importante centro de peregrinaciones porque recuerda todo lo relacionado con la muerte de Jesucristo.
El imperio bizantino duró de 335 a 640. La ciudad fue conquistada por los musulmanes sasánidas en el año 638 y en 691 se construyó el santuario de la Cúpula de la Roca sobre el peñasco donde Abraham iba a sacrificar su hijo Isaac y desde donde Mahoma se elevó al cielo.
En 1005 se produjo la Primera Cruzada para recuperar el Santo Sepulcro, luego de masacrar a los habitantes se instauró el Reino de Jerusalén en el 1009, siendo el primer rey el francés Balduino I. Tras momentos de dominación y otros de desastres los cruzados fueron expulsados por los mamelucos en el año 1244.
Los otomanos conquistan la ciudad desde 1560 a 1917, el Gran Solimán el Magnífico quién construyó las murallas que hoy rodean la ciudad vieja. En 1917 la ciudad cae bajo el mandato de los británicos, es el momento de la Declaración de Balfour.
En 1947 las Naciones Unidas deciden dividir el país entre un Estado judío y un Estado árabe lo que provoca una rápida reacción de varios estados árabes de la región. En 1948 la Guerra de la Independencia con el establecimiento del Estado de Israel con Jerusalén como capital. La Ciudad Vieja queda en manos de Jordania.
Luego de la Guerra de Seis Días, Jerusalén pasa a manos de Israel.
Muy difícil resumir más de tres mil años de historia luego que el rey David haya decidido de hacer de Jerusalén la capital de su reino.
Ahora yo me pregunto; ¿Tienen los israelitas el derecho a vivir en paz?.
¿Por qué los estados árabes quieren echar a los judíos al mar?
¿Quiénes son los legítimos propietarios de Israel y su capital Jerusalén?
Parece que los medios de comunicación al uso, defienden unos palestinos/filisteos, indefensos, que sus hijos están siendo masacrados; y no se dan cuenta (porque desconocen la historia) de que hace muchos años esos mismos habitantes ofrecían a sus hijos en sacrificio al dios Moloc y los asesinaban degollándolos delante de una estatua de piedra de su dios; a mayores, nadie en su sano juicio, lleva a sus hijos a las manifestaciones, a tirar piedras, contra los soldados israelitas; poniendo a sus mujeres y a sus hijos como parapeto (lo mismo que a Moloc) y habiendo muchísimos ejemplos de otras situaciones diferentes, me viene a la mente la historia de David/judío Y Goliath/palestino y el cuento cambia radicalmente.
Me gustó lo que le dijo el padre de Angelina Jolie (Jon Voigh), a los rojo Ferrari Bardem y Penélope Cruz, que llevan a parir a sus hijos a las clínicas judías de los EE.UU, y que han hecho carrera de actores en un país libre y democrático. Que ¿por qué no lo intentaron en Libia, Iráan, Irak, Siria, etc...?, porque ya se sabe, en esos países no puedes levantar la voz porque te juegas el cuello.
El estado de Israel es una frontera democrática, libre, occidental, frente a la forma de vida dictatorial árabe; aunque se pongan, porque es muy cool, la kufiyya ( pañuelo palestino).

jerusa gonzaloVisitar Jerusalén es retroceder en el tiempo, es vivir y emocionarse con la cantidad de vestigios y edificios milenarios que la hacen única. La ciudad de piedra de Jerusalén es grande por su historia, pero lo es más aún por sus gentes. Pasear por los diferentes barrios es descubrir una ciudad repleta de tradición y emociones, donde se mezclan diferentes pueblos y culturas.

La mejor forma de vivir este mestizaje único en el mundo es adentrándose en el corazón de la Ciudad Vieja. Recorrer la Vía Dolorosa implica sumergirse en los últimos capítulos de la vida Jesús. Es revivir el mismo itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. A ella acuden cada año millones de peregrinos venidos desde todo el mundo, dispuestos a recrear episodios bíblicos que están documentados y señalizados durante todo el recorrido.

Esta ciudad también es sagrada para los musulmanes. Aquí encontramos el tercer santo lugar más importante para el Islam, después de La Meca y Medina.
Bueno amigos os dejo una foto de una visita a Jerusalénem en el año 1.999, desde el Monte de los Olivos.
Feliz verano.

Gonzalo García Vázquez

JERUSALÉN: CASA DE PAZ