Apoyo a los refugiados en el quinto aniversario del 15M.

0

La Asociación Cultural Ecobierzo se suma a la convocatoria común de partidos, sindicatos y asociaciones bercianas en apoyo a los refugiados, prevista para el próximo domingo 15 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario del 15M.

“Queremos un lugar seguro para las personas refugiadas. Queremos acogerlas y consideramos que El Bierzo y nuestros municipios tienen que dar una respuesta a las personas refugiadas y ofrecerles su solidaridad.

Centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que les cuestan en muchos casos la vida. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados sobreviviendo en condiciones extremadamente  difíciles y es especialmente trágica la situación de mujeres e infantes.

Huyen de la guerra y de los tres millones y medio de sirios la mitad son menores. En El Bierzo existen 92 viviendas desocupadas, en su mayoría de los bancos. Y el cupo de asilo de personas que el Gobierno español se comprometió a acoger se ha incumplido totalmente.

Solicitamos que la comarca de El Bierzo, los municipios y Ponferrada, se sumen a la red de ciudades solidarias en España y garanticen a los refugiados el apoyo que les corresponde y unas condiciones de acogida dignas.

Necesitamos que la comarca de El Bierzo, Ponferrada y el resto de municipios, presionen a nivel autonómico y estatal para que España  cumpla con las recomendaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento para las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Exigimos el respeto de los derechos universales, y en concreto el artículo 13.1 que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. O el 13,2, que reconoce que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Asimismo, el artículo 14,1 precisa que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

siete − 5 =