domingo. 05.05.2024

Los días 15 y 16 de octubre ha tenido lugar el Encuentro Europeo por la Renta Básica Incondicional, en Madrid (España)

Se han analizado estrategias para la implantación de esta medida, posible y necesaria.

Con una amplia participación de delegaciones de países con la presencia de la presidenta de Renta Básica Europa, Barb Jacobson, así como delegados de Bélgica (Basic Income), Eslovaquia, Suecia (que contó la experiencia en Finlandia de su proyecto de puesta en práctica de manera experimental, aunque sin ser una Renta Básica en toda su amplitud), Noruega, Alemania, Austria, Suiza (contó la experiencia del referéndum para implantar la Renta Básica que apoyó el 23%, pero sirvió para que hubiera un debate en la sociedad y comprobar que la mayor parte de la juventud lo apoya y las poblaciones más pobres) Turquía (en cuyo país se plantea la Renta Básica como una medida para acabar, además, con la corrupción política), Reino Unido, Francia (han emprendido una campaña para lograr una RB agraria para mantener la población rural y permitir que los agricultores y ganaderos no estén supeditados a los intereses de las grandes multinacionales del sector)). Presentaron el documento de Hamburgo, sobre la solicitud al Parlamento Europeo el debate y estudio de la Renta Básica Incondicional. Por un lado la automatización y la robótica, así como la aplicación de funciones informáticas en la producción y servicios hace que cada vez sea menos necesario el empleo y permita una disminución de la jornada laboral y el reparto del trabajo acorde a la Renta Básica.

De España han asistido de todos los puntos del país de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, encargada de coordinar el encuentro,  en la que están integrados muchos colectivos, a los que se sumó como participantes las organizaciones Attac (Tasa Tobin), Baladre, Red Renta Básica, Hacia Adelante (Islas Baleares) y numerosos miembros del Campamento Dignidad de Extremadura, colectivo éste que forma parte e impulsa la Marea Básica.

cartel-jornadas-europeas-rbParticiparon de parte de las instituciones la concejala del ayuntamiento de Madrid, Montserrat Galcerán, el catedrático de economía en la universidad de Salamanca Francisco Javier Braña,  las diputadas del Congreso Isabel Franco (Podemos) y Rosa Martínez (Equo) y un diputado del Parlamento vasco, Julen Bollain.

Se manifestó en general que desde el punto de vista económico aplicar al Renta Básica es viable. Se plantearon fórmulas institucionales para la reflexión sobre la Renta Básica u mecanismos de comunicación con la sociedad, procurando que los medios de comunicación den información al respecto. Aunque los partidos políticos institucionales, excepto Equo, no llevan en sus programas la Renta Básica y nada se hace por ello, sí hay diputadas y diputados favorables que se comprometen a llevar información y abrir el debate en el seno de sus organizaciones políticas y comisiones de estudio en diferentes instituciones.

Julen Bollain plantea solicitar que se experimente la aplicación de la Renta Básica en Euskadi, como se contempla hacer en tres ciudades de Holanda, en diversas localidades de India para acabar con la pobreza. La concejala de Madrid, Montserrat Galcerán, al final del encuentro contempló la posibilidad de iniciar un estudio sobre la aplicación de la Renta Básica en sectores de la población más vulnerables por el paro y la precariedad, así como en barrios anclados en la pobreza y la exclusión social, debido a que el esfuerzo de las políticas sociales emprendidas es insuficiente. Se ha quedado en mantener diversas reuniones para iniciar este proyecto esperanzador.

Se constató que el nivel de prestaciones sociales en Europa es muy superior al que se lleva a cabo en España, pero que es ya insuficiente, por lo que en España es descorazonador y desfasado. Se apoyó a realizar una campaña para que el Estado español firme la Carta Social Europea, que establece que ninguna prestación o pensión no contributiva sea menos que el umbral de la pobreza, que según el Instituto de Estadística Europea, en España corresponde a 632 euros. Se apuntaron modelos de financiación y la necesidad de una reforma fiscal, con o sin Renta Básica, porque el modelo actual ha quedado obsoleto. Otra forma de aplicar los Fondos Europeos que resuelvan las necesidades de las personas directamente y no se pierda en trámites y mecanismos burocráticos, o vayan a parar a beneficios empresariales.

La delegación de León expuso que aplicar la Renta Básica es más barato que las actuales políticas de empleo que no crean riqueza. Analizó que el problema de la Renta Básica es que atenta contra la economía de la corrupción y de la desigualdad. Puso ejemplos como la Política Agraria Común (PAC) que supone el 67% de los fondos europeos el 83% de los mismos van a parar a manos de las 80 personas más ricas de Europa: desde la reina de Inglaterra a banqueros y demás propietarios de la mayor parte del territorio. Las subvenciones a la minería suponen una media de 8.000 euros por cada trabajador, que no gana eso ni de lejos, lo cual se convierte en beneficio empresarial directamente. Crear empleo no genera riqueza, sino que cuesta dinero el erario público. Se relató cómo se hace un trasvase del dinero público, que es de toda la ciudadanía, a manos de unos pocos. Que con la excusa de crear empleos en los últimos años se han invertido fondos públicos para hacer trenes de Alta Velocidad, autopistas, palacios de congresos, aeropuertos y otras infraestructuras (rotondas sobre valoradas por colocar “obras de arte”) que se infrautilizan, que carecen de rentabilidad ni uso social, simplemente para beneficiar con dinero público a determinadas empresas, en torno a lo cual, como se comprueba en el juicio de la trama Gürtel, se creó una red de corrupción política para cobrar comisiones por obras. Una economía basada en llevar el dinero público a manos de unos pocos ha hecho que nos instalemos en la economía de la corrupción, con la complacencia de los grandes sindicatos que lo han permitido, con el apoyo a las reformas laborales, al amparo de mantener y “crear” empleo. Por otra parte la riqueza pública se ha privatizado incrementando el coste de los servicios y trasladando los beneficios  a empresas con la privatización de la gestión del agua, los servicios de recogida de basura, jardines, recaudación y otras muchas funciones a nivel municipal, autonómico y estatal, de manera que se ha llevado al país a la bancarrota.

Hizo patente  la TRIPLE PARADOJA:

1.- Desde la socialdemocracia se invirtió dinero público en planes de creación de empleo, como en España fue el Plan E, que supuso un aumento de parados y un gasto astronómico de los fondos del Estado que fue a parar a beneficios empresariales. A pesar de los informes al gobierno de que esto era previsible y que iba a ser un error.

2.- Las políticas desde el liberalismo de recortes para sanidad, educación, becas, prestaciones, ayudas a la dependencia, subvenciones a la cultura se han hecho en función de disminuir la deuda y el déficit presupuestario y sin embargo han aumentado ostensiblemente. Además el crecimiento económico ha dejado de ir acompañado de creación de empleo.

3.- Desde los gobiernos municipales del cambio se han aumentado partidas presupuestarias para políticas sociales contra la pobreza y la exclusión y sin embargo ha aumentado el número de pobres en sus ayuntamientos.

Lo que quiere decir que estos planteamientos y medidas de un lado y de otro del espectro político, no funcionan porque la realidad ha cambiado y son medidas obsoletas. De ahí la necesidad de aplicar la Renta Básica, que al estar tan obcecados no ven su dimensión y cuando se acercan a la deforman, la falsifican o toman el nombre para hacer lo contrario de lo que es. Tal es la tesitura y tal es la lucha que continuamos unidos internacionalmente por la Renta Básica que cada vez más colectivos, más personas se manifiestan favorables a ella. Pero la codicia de Poder, el intento de control a la población y las prácticas corruptas de enriquecimiento impiden que salga adelante.

Encuentro Europeo por la Renta Básica Incondicional: una medida posible y necesaria.