Asociación Cultural Ecobierzo

1
Rate this post

  

Asociación Cultural Ecobierzo 
Comunicado de prensa nº 31. 29/12/10. 
 
Ecobierzo solicita a los partidos que exijan una auditoría independiente de la gestión de Gersul

Bajo el lema “Gersul: exigimos transparencia” la Asociación Cultural Ecobierzo participará en la manifestación prevista para hoy por la Plataforma para el Reciclaje en Ponferrada.


 

 

 

La Asociación Cultural Ecobierzo  encabezó desde un primer momento  la protesta contra la pésima gestión empresarial del consorcio Gersul.  Y lo hizo a través de su presidente, por entonces portavoz del colectivo Ecologistas en Acción. La movilización desencadenada en aquel momento culminó en la convocatoria de la manifestación del año pasado, en la que intervinieron, además de Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el MASS, el Partido del Bierzo e Izquierda Unida.
La intervención ecologista, ciudadana y de partidos de  entonces supuso poner en evidencia la malversación de caudales, en unas formas y cantidades escandalosas, que se estaba produciendo en Gersul, y consiguió  impedir el cobro de la tasa abusiva que pretendía cobrar la Diputación a los contribuyentes del servicio de recogida de basuras.  También hizo aflorar el pésimo funcionamiento del CTR de San Román de la Vega e irregularidades como el pago con fondos públicos a gerentes de la empresa concesionaria del servicio de basuras. Un asunto que desvelaría a la prensa el mismo presidente del consorcio, José Antonio Velasco,  en un momento de duro enfrentamiento con la UTE Legio VII.
La denuncia ecologista supuso que se cuestionase el funcionamiento del consorcio de las basuras, frenando el despilfarro económico iniciado, lo que sin duda ha supuesto un ahorro de varias decenas de millones de euros para los contribuyentes.
El dato más significativo en el aumento de los costes del CTR hay que buscarlo en la subida, por encima del cien por ciento y de un año para otro, de los costes del tratamiento de las basuras, medido en euros por tonelada tratada. Para Ecobierzo, este aumento desbocado resulta empresarialmente incomprensible y delata que probablemente se negoció mal tanto el precio inicial como las cláusulas del contrato (que debían exigir plazos de mantenimiento de los precios y poner límites a las subidas). También, consideramos  que, colocados en tal tesitura,  se tenía que haber buscado otra empresa que ofreciese mejores condiciones.
Ante lo que parece ser el resultado de un gestión muy deficiente de los fondos públicos, Ecobierzo solicita a los partidos políticos que exijan  la realización de una auditoría independiente que establezca las responsabilidades jurídicas y económicas de lo que parece una muy pésima gestión de los fondos públicos. De hecho, tal solicitud ya la ha realizado también públicamente  Ecologistas en Acción sin obtener respuesta hasta la fecha.
Por todos estos motivos Ecobierzo se suma a la manifestación del día de hoy, en la que está previsto que participe exhibiendo una pancarta propia exigiendo transparencia a Gersul.
 
Ecobierzo considera que el precio establecido para la recogida de basuras no le resulta exagerado, puesto que el reciclado es absolutamente necesario y cada día lo será más en un planeta sometido a una presión humana tan tremenda. Sin embargo, considera que el modelo actual en nuestra comunidad, que no separa la basura orgánica del resto (impidiendo su recuperación), y que se olvida de la educación medioambiental del ciudadano en lo referente a los residuos, perjudica gravemente cualquier avance en este terreno, impidiendo la recuperación de unos recursos económicos muy evidentes y también un correcto reciclado.

Asociación Cultural Ecobierzo.
29/12/10

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.