Rate this post

Cartel Astures y Romanos 2018-bueno webDesde el 26 al 29 de julio la ciudad de Astorga se remonta a dos mil años atrás y revive su pasado romano con espectáculos de circo, luchas de gladiadores, asentamiento de un castro astur al pie de la muralla , mercado y moneda de curso legal. Una fiesta declarada de interés turístico regional que invita a rememorar el legado cultural e histórico en primera persona.

LA HISTORIA
La ciudad de Astorga, Asturica Augusta, es citada por historiadores romanos como capital del pueblo Astur Amaco.
Como asentamiento romano fue primero campamento de la legión X Gémina, y después recibió el título de capital del convento Asturicense, ubicado dentro de provincia romana Tarraconense.
Nombrada “Urbs magnífica” por Plinio el Viejo fue una ciudad de gran importancia debido a los yacimientos de oro próximos y por ser cruce de importantes vías (como la conocidísima “Vía de la plata”).

En 1986 Astorga cumple 2000 años desde su fundación. Una de las actividades que se realiza para celebrarlo, es el primer circo romano. El circo se fue celebrando año tras año durante las fiestas patronales, hasta que en el año 2000, como no podía ser de otra forma, se crean las primeras tribus de Astures para participar en la fiesta.

Esto sería el germen que daría paso en 2004, a la creación de una asociación de recreación histórica, encargada de realizar las fiestas anuales de Astures y Romanos(www.asturesyromanos.com).
Desligando el evento de las fiestas patronales e instalando el campamento Astur y Romano en 2005, la fiesta conoce el formato actual y comienzan a realizarse los diferentes actos y actividades a lo largo del último fin de semana de julio.
En el año 2011 se otorga a la fiesta el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional.
Hoy en día la asociación “Astures y Romanos” está formada por 1270 socios, sigue creciendo y fomentando sus actividades, y mejorando la experiencia de las fiestas. 2000 años después el pasado se torna presente y refresca la memoria de una tierra mágica.

LA FIESTA
Las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga son un referente recreacionista y lúdico ambientado en los albores de nuestra era, momento de la fundación de la ciudad, Astúrica Augusta y del desarrollo de los épicos capítulos bélicos de las guerras asturcántabras.

Desde el 26 al 29 de julio se sucederán las actividades, eventos y exposiciones que nos arrastran al tiempo en el que Roma llegó a nuestro territorio.

La primera vertiente de las fiestas tiene una profunda naturaleza didáctica y divulgativa, concienciando a través de exposiciones, disfrutando de las jornadas gastronómicas o los más vistosos actos recreacionistas. Los más pequeños se inician en esta aventura histórica con un amplio abanico de talleres y actividades infantiles.

No dejes de pasar por el campamento asturromano. Este enclave único permite vivir durante unos días en un auténtico castro astur, deambular entre las domus de los patricios o las tiendas de los legionarios de Roma.

Debemos destacar el Circo Romano, punto de partida de las fiestas hace más de treinta años, y en el cual se baten deportivamente una selección de los mejores guerreros astures y los más avezados jóvenes romanos mientras son jaleados por miles de espectadores y forofos en la grada.

También podemos pasear por ‘Mercado artesanal astur-romano‘ que se celebrará durante los días de la fiesta en las inmediaciones de la plaza Santocildes y adquirir productos de artesanía o deleitarnos con las múltiples ambientaciones musicales, los fastuosos desfiles o los actos teatrales que evocan el pasado.

Sean invitados de excepción en este pasaje dos mil años atrás, y que sus plumas y tablillas dejen rubrica del pasado que será nuestros días venideros. Astúrica Augusta les da la bienvenida.

LAS MONEDAS
Corría el año 1997 cuando al César Josefus Orologius, joyero y relojero de profesión en su vida real, se le ocurrió la peregrina idea de acuñar monedas romanas para su uso real, en los comercios que la aceptasen, durante la celebración de las fiestas romanas. Contando, como siempre, con el apoyo del ayuntamiento vio la luz la primera moneda, con una tirada pequeña y que hoy día está altamente valorada por los coleccionistas dada su rareza.
Josefus Oroglogius “murió” dando paso al nuevo César, Octavio Augusto, quien continua con la tradición. Los astures también deseaban tener su propia moneda y el Caudillo decidió hacer lo propio en el año 2010.
El as (astur) y el denario (romano) son las monedas oficiales de la fiesta y cada vez están más introducudas en la ciudad cada vez hay más establecimientos que las aceptan todo el año. Su valor corresponde a 3 euros.

El cartel (obra de César Núñez) rinde homenaje al monte del Teleno. Esta montaña, la más elevada de los montes de León está relacionada según los estudiosos con el dios celta Teutates o Tutatis.

¡Por Tutatis, Astúrica Augusta os espera!