2.5 (50%) 2 votes

souto aventurasEl académico y escritor José María Merino publica con Páginas de Espuma el libro “Aventuras e invenciones del profesor Souto”, un volumen editado por Ángeles Encinar, y en el que el leonés se vale del relato, micro cuento y novela corta para dar rienda suelta a este personaje quijotesco, a caballo entre la cordura y la locura.

El profesor Souto hace siempre lo que le da la gana: aventura e inventa más allá de su creador. Es el privilegio y el tributo de José María Merino. Podríamos decir que Souto es un auténtico personaje ficticio, tan versátil que mantiene una estrecha amistad con su creador a lo largo del tiempo y de las páginas de sus libros. No escapan las similitudes entre uno y otro, de pareceres y de naturaleza, aunque el profesor Souto profesa su propio destino lejos de la voluntad artística. Encarna quizá este personaje único, ese otro que nos acompaña a todos nosotros: aquel que sueña, escribe, siente el peso y el paso del tiempo y procura descifrar el misterio de los innumerables lenguajes.

La profesora Ángeles Encinar ha estado al cuidado de esta edición que reúne aquellos textos en los que el profesor Souto asoma libre: del microrrelato a la novela corta, pasando obligatoriamente por el cuento, donde Merino es maestro, de la orilla de la ficción a la de no ficción. Todo un universo a través de la más genuina literatura del escritor leonés.

El autor: José María Merino, nacido en 1941 (La Coruña), es hijo adoptivo de León y vive en Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es autor de poesía, novela, cuento, minicuento y ensayo. Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Literatura, el Nacional de la Crítica, el Nacional de Literatura Juvenil y el Castilla y León de las Letras, así como el Miguel Delibes, el Ramón Gómez de la Serna, el Gonzalo Torrente Ballester y el Salambó. En Páginas de Espuma ha publicado la versión en español contemporáneo de Calila y Dimna (2016), así como los libros de cuentos La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (2014); La realidad quebradiza, edición de Juan Jacinto Muñoz Rengel (2012); Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana (2008) y La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007).