“AVENTURAS E INVENCIONES DEL PROFESOR SOUTO”

0

souto aventurasEl académico y escritor José María Merino publica con Páginas de Espuma el libro “Aventuras e invenciones del profesor Souto”, un volumen editado por Ángeles Encinar, y en el que el leonés se vale del relato, micro cuento y novela corta para dar rienda suelta a este personaje quijotesco, a caballo entre la cordura y la locura.

El profesor Souto hace siempre lo que le da la gana: aventura e inventa más allá de su creador. Es el privilegio y el tributo de José María Merino. Podríamos decir que Souto es un auténtico personaje ficticio, tan versátil que mantiene una estrecha amistad con su creador a lo largo del tiempo y de las páginas de sus libros. No escapan las similitudes entre uno y otro, de pareceres y de naturaleza, aunque el profesor Souto profesa su propio destino lejos de la voluntad artística. Encarna quizá este personaje único, ese otro que nos acompaña a todos nosotros: aquel que sueña, escribe, siente el peso y el paso del tiempo y procura descifrar el misterio de los innumerables lenguajes.

[blocktext align=”left”]La profesora Ángeles Encinar ha estado al cuidado de esta edición que reúne aquellos textos en los que el profesor Souto asoma libre: del microrrelato a la novela corta, pasando obligatoriamente por el cuento, donde Merino es maestro, de la orilla de la ficción a la de no ficción. Todo un universo a través de la más genuina literatura del escritor leonés.[/blocktext]

El autor: José María Merino, nacido en 1941 (La Coruña), es hijo adoptivo de León y vive en Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es autor de poesía, novela, cuento, minicuento y ensayo. Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Literatura, el Nacional de la Crítica, el Nacional de Literatura Juvenil y el Castilla y León de las Letras, así como el Miguel Delibes, el Ramón Gómez de la Serna, el Gonzalo Torrente Ballester y el Salambó. En Páginas de Espuma ha publicado la versión en español contemporáneo de Calila y Dimna (2016), así como los libros de cuentos La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (2014); La realidad quebradiza, edición de Juan Jacinto Muñoz Rengel (2012); Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana (2008) y La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.