4.4 (88.57%) 7 votes

chipsEste maravilloso tubérculo tiene varias denominaciones dependiendo del punto del mundo donde nos encontremos, pero todos significan y se refieren a lo mismo.
Es un alimento muy nutritivo y consumido en ciertas partes del mundo por sus propiedades por ser un alimento energético.
Su sabor recuerda a la patata, la calabaza, la zanahoria, las castañas o incluso las almendras por su sabor dulce y su preparación es similar a como hacemos con las patatas. No se debe comer crudo sino cocido, asado, en chips… pudiendo realizar diversas recetas que harán que nunca nos cansemos de el cómo en purés, cremas, también se puede comer en ensaladas, con verduras, como acompañamiento o incluso asado y relleno está deliciosa.

Propiedades:
• Nutricionalmente hablando es muy rico por su contenido en hidratos de carbono complejos.
• Aunque su sabor es dulce cuando lo cocemos o asamos su carga glucémica es de nivel 7, sin provocar subidas bruscas de glucosa o insulina, pudiéndose consumir en cantidades moderadas si padecemos de diabetes pero es recomendable consultarlo con nuestro Dietista-Nutricionista o médico.
• No es completo en cuanto a proteínas, pero contiene aminoácidos muy importantes para nuestra salud como la metionina, tratándose de un aminoácido normalmente escaso en el reino vegetal.
• Por otro lado, si nos referimos a sus vitaminas tenemos que destacar la provitamina A en forma de betacaroteno (de ahí su color anaranjado). Es muy rico en esta vitamina tan importante para la vista, la salud de la piel (actuando como protector) y el desarrollo óseo.
• Además también podemos hablar de un alto contenido en vitamina C, E, B6, B5, B1 y B2.
• Y si hablamos de su contenido en minerales nos aporta potasio, manganeso, cobre y hierro.

Beneficios:
Gracias a su poder nutricional nos otorga beneficios muy interesantes para nuestra salud:

• Es un poderoso antioxidante por su fitonutriente el betacaroteno, que además es rico en fenoles y flavonoides, incluyendo su contenido en vitaminas C, E y glutatión que también son antioxidantes muy potentes.
• Su contenido en manganeso es muy importante para la formación de los huesos y los cartílagos, la coagulación de la sangre, entre otras.

Importante tener en cuenta:
• Posee un alto contenido en oxalatos y personas que padezcan de trastornos renales deben moderar su ingesta o consultar con su médico.

|María Velasco
Graduada en Nutrición Humana  y Dietética Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria
Consulta en MásQueBio
(C/ Lope de Vega, 3. 24002. León)
Tlf. 987221919
Conoce mis recetas saludables en:
Instagram: mariavelasconutricion
Facebook: María Velasco Nutricion