sábado. 20.04.2024

La adolescencia es una etapa de cambios constantes, los niños desarrollan los aspectos más fuertes de su personalidad, y en la mayoría de los casos, quieren plasmar estos cambios y rasgos en sus dormitorios. Renovar el dormitorio infantil para transformarlo en la habitación juvenil ideal no es una tarea fácil, pero es necesaria. existen algunos consejos para que no se desencadene una batalla campal entre padres y adolescentes.

Qué tipo de mobiliario prefieren los adolescentes

Antes de comprar dormitorios juveniles es importante que tanto padres como adolescentes conversen y se pongan de acuerdo acerca de cuáles serán los muebles imprescindibles en la habitación. La mayoría de los adolescentes prefiere un estilo contemporáneo de muebles, que además se adapta muy bien en las habitaciones de espacio reducido. El truco para aprovechar al máximo una habitación pequeña, es siempre tener en cuenta la proporción entre el tamaño de los muebles y el espacio disponible.

Para los adolescentes es importante que sus dormitorios reflejen sus estilos de personalidad. En la actualidad el mercado tiene respuestas para todos los estilos, tanto para el romántico, reflejado en una hermosa cama con dosel, como para los más eclécticos, con modernos muebles de líneas minimalistas.

Siempre es importante tener en cuenta la funcionalidad y calidad de los muebles en un dormitorio juvenil, ya que los adolescentes suelen pasar muchas horas del día en su dormitorio, e incluso invitan a sus amigos a quedarse a dormir. En esos casos, una cama nido resuelve tanto los problemas de espacio como de comodidad.

El almacenamiento en una habitación pequeña puede ser complicado: se debe encontrar un equilibrio entre tener la mayor cantidad de almacenamiento posible y no abarrotar el espacio. Literalmente, cada centímetro puede ser crítico en un espacio pequeño, por lo que cuando se planifica la colocación de los muebles, es importante medir el espacio real con el que se cuenta. Para estos casos existen diseños de dormitorios juveniles de líneas modernas que incluyen cama doble y contenedores, además de cajoneras con ruedas realmente muy funcionales.

Qué representa para los adolescentes ese universo llamado dormitorio

En esta etapa de cambios y rebeldías, los padres deben estar preparados para enfrentarse al “síndrome de habitación desordenada”, que no es otra cosa que una declaración por parte de los jóvenes de intentar vivir bajo sus propios términos. Por eso, es importante, que más allá de que cuelguen el cartel en la puerta de su dormitorio de “no molestar”, los padres les inculquen valores como el orden y la limpieza. En este sentido, cuando la elección de los muebles para el dormitorio juvenil es algo consensuado entre padres e hijos, las luchas pueden quedar de lado. Si queremos que la habitación de un adolescentes permanezca dentro de los límites del orden, es necesario que cuente con armarios personalizados y estanterías que les permitan distribuir sus objetos  más queridos. Por otra parte, la comodidad también es fundamental a la hora de elegir los mejores muebles para la habitación infantil. Gracias a las últimas tendencias, existen infinidad de modelos de dormitorios juveniles que incluyen el color como un aspecto fundamental en el diseño y muebles auxiliares, como cómodas con cajones que interpretan a la perfección las necesidades de los adolescentes.

El tránsito de la niñez a la adolescencia es una época plagada de rebeldías, dudas y cambios de humor, y el dormitorio es el espacio donde los adolescentes pueden expresarse.  Es importante que cuenten con un espacio, en el que pueden sentirse cómodos, relajados, además de compartir momentos con sus amigos. Compartir con ellos la elección del mobiliario para ese espacio, es el primer paso para lograr que las reglas de la casa, que incluyen el orden, se respeten de una manera más apacible.

Claves para encontrar el dormitorio juvenil que buscas