jueves. 28.03.2024

Para ser mejor persona es importante desarrollar nuestro lado más humano.

MANIFIESTOEn nuestro frenético ritmo de vida andamos a toda prisa de un lado para otro siempre apurados por el tiempo. Corremos para llevar a nuestros hijos al colegio y nos alteramos cuando el semáforo se nos pone en rojo y el tiempo se no echa encima. Aparcamos en doble o triple fila frente al colegio sin importarnos que estemos bloqueando el paso a otras personas que con sus historias van de un lado para otro también con el tiempo justo.

Llegamos al trabajo enojados por los semáforos en rojo, por los coches aparcados en doble o triple fila que nos bloqueaban el paso, por la bronca con un conductor que se saltó un ceda el paso. En el trabajo no enfadamos con los proveedores porque no cumplen, con los compañeros porque no nos apoyan, con los jefes porque no nos entienden.

Llegamos a casa y corremos para intentar hacer algo de deporte y quitarnos el estrés del día, pero el parking del gimnasio está lleno y nos enfadamos, las cintas de correr están todas ocupadas y acabamos haciendo ejercicios de musculación que nos aburren.

Cuando volvemos para casa nos encontramos con nuestro vecino y por no saludarlo miramos hacia otro lado. Al llegar a casa estamos de todo menos tranquilos por pasar un día feliz.

Explicado desde un punto de vista dramático, muchos podemos reconocernos en algunas de las acciones explicadas. Y es que estamos tan enfrascados en tener, conseguir, ganar, llegar antes, ascender, que no nos damos cuenta, y ni siquiera nos cuestionamos, si realmente somos felices o estamos creciendo como personas en la dirección adecuada. Y por supuesto, no nos cuestionamos si estamos siendo buenas personas.

Si llegados a este punto alguien se plantea que quiere ser mejor persona aquí van una serie de consejos:

- Cambiar de actitud: Es importante afrontar todos los días con una actitud positiva, llena de energía y con alegría. Sin pensar que todo el mundo se ha puesto en contra de un mismo.

- Alimentar la paciencia: Diariamente existen situaciones en la que debemos tener paciencia y no descargar nuestra ira, quizás con la persona que menos se lo merece. En un atasco, en la fila para coger el pan, etc. mantengamos la calma y disfrutemos de esos momentos para respirar tranquilamente o para contemplar lo que ocurre a nuestro alrededor.

- Practicar la educación: Saludar con una sonrisa en la cara es muy fácil, no requiere ningún esfuerzo y produce a las personas a las que se la ofrecemos una extraña sensación agradable.

- Entrenar el optimismo: Si queremos mejorar como personas y ser más felices, debemos trabajar nuestra actitud frente a la vida todos los días.

- Cultivar el agradecimiento: Uno de los aspectos que mas no suele costar es agradecer cuando alguien ha hecho algo por nosotros. Una sencilla palabra como “gracias” es suficiente y muy sencilla de pronunciar.

- Restar importancia a los aspectos materiales: La famosa frase “el dinero no da la felicidad” está demostrada, así que debemos practicarla.

- Trabajar el altruismo: Hacer el bien sin esperar nada a cambio nos proporcionará un gran bienestar y hará que nos sintamos bien con nosotros mismos.

- Hacer lo que amas: No importa el dinero que ganemos; nunca seremos felices si dedicamos nuestro tiempo a hacer algo que no nos gusta.

- Mantener unas buenas relaciones sociales: Hoy en día estamos muy enganchados a diferentes redes sociales como facebook, twitter, etc. pero el contacto físico y visual con amigos o familiares no da una inyección de felicidad y nos hace ser mejor personas

Juan Carlos Alcántara Amigo

Psicólogo

Mail: [email protected]

COMO SER MEJOR PERSONA