Rate this post

Concurso Literario convocado por la “Academia Virtual del Lunfardo y el Tango”

Al conmemorarse este mes de marzo el Centenario del nacimiento de Alberto Caracciolo, decidimos homenajearlo otorgando su nombre al Concurso de poesía que llevará el nombre “PREMIO ALBERTO CARACCIOLO”.

Alberto Caracciolo, nació en el barrio de Palermo, el 23 de marzo de 1918. Cuando cumplió un año, sus padres vinieron a vivir a la localidad de Banfield. Allí se desarrolló toda su vida, hasta que falleció el 31 de enero de 1994. Hizo sus primeras letras en la Escuela Nª 10 de Banfield (la misma donde estudió el “cronopio” Julio Cortázar); comenzó el secundario pensando que seguiría la carrera de medicina pero se decantó por la música, trabajando como tapicero de autos en su juventud.

Comenzó a estudiar bandoneón a los 8 años, su padre vio que el niño tenía una especial predilección por la música y desde chiquito jugaba a tocar la vieja guitarra de su padre, luego tocó la concertina que es como un bandoneón chiquito, estamos hablando de cuando tenía entre cuatro y siete años. Luego empezó con el bandoneón, su papá lo acompañaba a casa de su profesor de apellido Bellido, y le llevaba el bandoneón. Luego lo acompañaba su hermano José. Los dos niños iban a lo del profesor, a la vuelta cuando llegaron  frente a la estación de Banfield, los chicos se detenían en una librería que pasaba música, pasodobles, rancheras, tangos, milongas. Alberto que tenía un extraordinario oído, alrededor de los 11 años cuando llegaba a casa de sus padres, tocaba en el patio de una linda casa “chorizo”, con un largo patio cubierto y sillones de mimbre, lo que había escuchado.

A los 16 años ya tenía una orquesta de típica y jazz y comenzó a tocar con Arcieri en radio América.  A los 19 tocó con Azucena Maizani con quien compuso el tango DOLOR, música y letra. Pasaron los años y alrededor de los años ‘50 estudió armonía y composición con los maestros Anatole Pietri y Artola. Además según palabras de Nélida Rouchetto, fue autodidacta. Tocó con Caldara, D’Agostino, Buzón, Joaquín do Reyes, Victor Braña.

A Caldara le hacía los arreglos, era su primer bandoneón (Bandoneón Cadenero) y le hacía la dirección de la orquesta. Uno de los temas al que hizo  los arreglos pertinentes en tiempo  de tango era Camino Verde, una canción española de Carmelo Larrea. Esta versión cuenta con un dúo de cantores, Carlos Montalvo y Miguel Martino. 

Personalmente tuvo 3 grupos Quinteto de Tango Contemporáneo (1969) Trio de Tango Contemporáneo (1970) y Quinteto Añoranzas Guardia Vieja, a pedido de la compañía DISCOMUNDO. Fue Asesor musical de Odeón, en los años 69 y 70. Trabajaba con Carlos García cuyo tiempo no alcanzaba para arreglos y dirección pues se grababa no solo tango, sino música del litoral, boleros etc.

En Odeón acompañó a Claudio Bergé, a Alberto Marino, y a muchos otros famosos. Tuvo una carrera muy variada e interesante. Grabó también con otros artistas, para el “Círculo Amigos del buen tango” organizado por Nélida Rouchetto y Parula, y su último LP con gran orquesta salió en el año 1984 junto con otros artistas que tocaron dos o tres temas cada uno, Lomuto, Carlos García, y otros famosos, y él acompaño lo mismo que los otros músicos a la gran Cantante uruguaya Olga Cabrera, en el LP “Como las Aves” todo organizado por Nélida Rouchetto; ésta periodista decía que Caracciolo entendía que “el arte es un momento espiritual del creador, y que no puede ser considerado jamás como nuevo ni viejo”… “el artista debe conducir al público hacia las manifestaciones de realización de mayores posibilidades estéticas”.

Jorge Caldara

A pesar de que fue un innovador del tango y siguió su propio estilo, tocó tango tradicional en el LP  “De Ayer… y de Siempre”, producido por “Discomundo”, disco para el cual creó el Quinteto Añoranzas, con una parte para flauta, un instrumento ampliamente valorado en las orquestas tradicionales, según Roberto Selles,  periodista e historiador del tango. Selles dijo de él: “Alberto Caracciolo dejó página inolvidables del tango tradicional y de avanzada”  (Revista “Ahora”, Diario Crónica, 9 de mayo de 2014). En Discomundo grabó con Graciela Susana que ahora vive en Japón y es famosa.

Caracciolo es autor de “Tema de Tango en Re Menor”“Preludio”“Etéreo”“Chiqui” (dedicado a su esposa)“Con Rumbo al Cielo” (dedicado a su padre)“Réquiem para un Gomía” (dedicado a Gardel), y muchos otros con letras de famosos poetas del Tango.

ALBERTO CARACCIOLO. Centenario de su nacimiento 

BASES PRIMER CONCURSO LITERARIO

Premio “Alberto Caracciolo”

  1. Podrán concurrir todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, debiendo ser los trabajos totalmente en lunfardo, o escritos en castellano con el agregado de palabras en lunfardo, tema libre.
  2. La extensión máxima será de 20 versos, escritos en Word en una página, fuente Calibri tamaño 12.
  3. Se establecen 3 Premios que consistirán en lo siguiente:
  • PRIMER PREMIO: un CD de tango y publicación en el Boletín de la “Academia Virtual”.
  • SEGUNDO PREMIO: publicación en el Boletín de la “Academia Virtual”.
  • TERCER PREMIO: publicación en el Boletín de la “Academia Virtual”.
  1. El último día de recepción de trabajos será el 11 de julio del 2018 inclusive, fecha conmemorativa del Día Nacional del Bandoneón en recuerdo del nacimiento de Aníbal Troilo.
  2. No podrán participar los familiares directos de los Jurados del Concurso ni de la Comisión Directiva de la “Academia Virtual”.
  3. Los trabajos serán dirigidos a la dirección lunfatangovirtual@gmail.como también a  lonquimay100@hotmail.com
  4. Se utiliza el sistema de doble plica.
  5. El Jurado estará compuesto por 3 personas de reconocida solvencia en el tema propuesto. Procederá a proclamar los ganadores el día 5 de septiembre, fecha que se conmemora el Día Nacional del Lunfardo por la publicación ese día, en 1953, del libro de D. José Gobello “Lunfardiada”.
  6. Se enviará a cada uno de los Miembros del Jurado las plicas con los poemas.
  7. En poder de la Academia Virtual del Lunfardo y el Tango quedarán las plicas con los datos personales hasta el momento de la proclamación de los poemas ganadores.