viernes. 19.04.2024

Dinamia Teatro quieren acercar con el teatro todo tipo de espacios de una forma amable y divertida. Buscan, a través de la fantasía y la comedia, que el visitante viva de cerca el patrimonio natural, histórico o humano y que además lo pueda compartir con su familia o amistades. Os esperan en la la Ruta Encantada de los Alcornocales en Cobrana. Descubrirás duendes, hadas, meigas... en medio de uno de los bosques más bonitos de El Bierzo. Te contarán historias, reirás y también aprenderás la necesidad de cuidar nuestros bosques.

La idea de hacer la Ruta Encantada nace de la Asociación El Zofreral de Cobrana. Esta asociación cuenta con 68 socios, nace en el año 2008 con los fines de promover cultural y medioambientalmente al pueblo de Cobrana y a la Comarca de El Bierzo en general. De esta forma se desarrollan actividades culturales y de recuperación de tradiciones rurales así como de protección integral del entorno natural buscando alternativas para el desarrollo sostenible.

Así es como nace esta ruta que aúna de alguna forma estos fines en una actividad tan singular como la que vamos a ver en este dossier. Para la puesta en marcha de esta actividad la asociación ha contado con la ejecución de la empresa DINAMIA TEATRO. Esta empresa tiene entre sus fines acercar, a través del teatro, a los niños a la naturaleza y a las riqueza artística, cultural y humana de El Bierzo. De esta forma es como se diseño la idea, y contando con las subvenciones del Ayuntamiento de Congosto y del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León) y el Consejo Comarcal de El Bierzo se puso en marcha en julio de 2016. Desde entonces se han mantenido estos apoyos públicos ante el gran éxito de la iniciativa. Desde su inicio, entre personas particulares y grupos escolares, han visitado la ruta unas 2.500 personas. El éxito de esta idea, según las personas que ya la han hecho, se debe a que es una experiencia distinta, didáctica y muy divertida. Además se destaca mucho la armonía de la teatralización con el entorno natural. Pero veamos con más detalle cómo es esta ruta, en qué consiste el espectáculo teatral y como se complementa para que el fin pedagógico sea completo ya que nuestra finalidad última es que los visitantes aprendan la importancia de respetar la naturaleza y los bosques primarios.

33027263_10216394643844534_5757043587409772544_n1. LA RUTA DE LOS ALCORNOCALES DE COBRANA. Cobrana es un pueblo del Municipio de Congosto situado a unos 15 km de Ponferrada y con una población de unos 60 habitantes. Se trata de un balcón sobre el Valle del Río Boeza y de un pueblo con una gran belleza por su disposición y por su gran integración en la naturaleza ya que está lleno de árboles frutales, casas de piedra, huertas...

El Alcornocal de Cobrana es hoy en día su mayor atractivo para el visitante. Gracias al empuje y la decisión de la Asociación de El Zofreral ha recibido varios premios y subvenciones que han servido para hacer accesible la ruta y para su mejora y mantenimiento. Este alcornocal es uno de los pocos que quedan intactos en El Bierzo teniendo además un alto grado de regeneración. Los alcornoques tienen una edad que va desde los 50 hasta los 300 años. Durante la ruta podemos ver como es el proceso de trabajo para extraer el corcho. Cabe destacar que, si bien la ruta de senderismo es más larga, para la realización de la Senda Encantada se ha acortado la Ruta Corta hasta los 2 km. para evitar una pendiente muy pronunciada y hacer el camino más suave. Además de alcornoques en la ruta también podemos ver muchos castaños, robles, negrillos, madroños, acebos y encinas. En esta zona se pueden encontrar zorros, jabalíes, corzos, lobos, roedores de todo tipo e invertebrados variados. También abundan los jilgueros, pardales, petirrojos, cucos, águilas, búhos, cigüeñas, urracas...

Por otra parte, y esto entronca muy bien con la actividad que proponemos, se dice que en esta senda se pueden ver con mucha habilidad y paciencia seres mitológicos como las Hades Driades (ninfas de los árboles), Trasnos (ladronzuelos de la noche), Xanas (diosa de gran belleza), Dianus Burlones (un bromista medio humano medio animal), Nuberos (que controlan el tiempo a su voluntad), Meigas (con poderes mágicos y un tanto diabólicos), Marimantas (la meiga del saco) y Lavandeiras (meiga que lava la ropa). Para protegerse de algunos de estos seres conviene llevar ciertos amuletos como una castaña, muérdago, ajos...

2. TEATRALIZACIÓN DE LA RUTA. Desde Dinamia Teatro contamos desde el inicio con los mejores ingredientes para poder hacer una ruta apta para todos los públicos, recuperando tradiciones como en este caso son los seres mitológicos de la zona e integrando un fin pedagógico y didáctico. Para ello Tatyana Galán, guionista con gran experiencia, nos hizo un guión fantástico a medida en el que los distintos personaje van entrelazando sus historias con unas buenas dosis de humor, de sensibilidad hacia el bosque y como no, de fantasía. En Dinamia, bajo la dirección de Miguel Fernández, y con la participación de un gran elenco, hemos logrado crear un ambiente mágico. Veamos:

MEIGA. Se tiende a pensar que las meigas son brujas malas pero en realidad la Meiga es el personaje que cuida de los otros seres del bosque con sus conjuros, hechizos y en este caso también con sus guisos. La Meiga Maruxa cuidará también de los visitantes y especialmente de los niños ofreciéndoles algún amuleto para que puedan pasar la ruta sin ningún problema. Ah, eso sí, a cambio de que le consigan ingredientes para su guiso, ya que ella como es bajita no llega a las bellotas de los alcornoques, a las castañas de los castaños... Es un personaje muy divertido, que aunque parece un poco gruñona se ganará el corazón de los niños. Finalmente Xoan recordará a la acompañante del grupo que enseñe a los visitantes que otros animales hay en el bosque.

"¡Vaya, Xoan!, (Es una mascota que tiene, un ratón muy gracioso) ¡Mira a quién tenemos aquí!, gentes valientes y atrevidas que se han decidido a cruzar el bosque, morada de distintas criaturas, entre ellas yo, Maruxa, meiga de los bosques!, es la hora del almuerzo y yo soy la encargada de alimentar a todo animal y ser que habita este lugar. ¡Seguro que habéis seguido el rico olor de mi olla, ¡Bribones!

NUBERA. En los bosques es muy importante el clima, el tiempo, los vientos, las tempestades, la lluvia... La Nubera es capaz de controlar todos estos fenómenos y reacciona a las acciones de los humanos. Si nosotros cuidamos la naturaleza y la respetamos la Nubera se porta bien y trae buenas cosechas y un clima favorable, pero si los hombres contaminamos o quemamos bosques la Nubera se enfada y trae grandes lluvias, olas de calor... Finalmente la Nubera entregará a los visitantes un pequeño cuento para que la persona acompañante se lo pueda leer a los niños o visitantes.

"Si este bosque está tan frondoso es por qué yo alimento a la tierra, le doy de beber para que las plantas puedan crecer. Sí hay flores y frutos es porque mis poderes hacen milagros con las cosechas. Soy yo el que dicta al cielo el tiempo que hace un día u otro. Yo elijo si la cosecha es buena o mala, si llueve demasiado, se estropean los campos, y si no llueve nada, se seca la tierra y no crece en la alborada"

HADA DRIADE. Esta hada es la protectora de los árboles, y en este caso concreto especialmente de los alcornoques. Es el personaje que más nos va a concienciar sobre la importancia de cuidar los árboles y los bosques. Tiene una gran sensibilidad para hacer ver a los niños y a los visitantes que la Naturaleza es una aliada de los humanos y no una enemiga. Nos descubrirá todas las bondades de los bosques y descubriremos con ella que nuestras almas están conectadas con la naturaleza y que en la medida que la cuidemos estaremos haciéndonos bien a nosotros mismos. El Hada Dríade entregará a los niños distintos tipos de hojas de árboles para que sepan reconocerlos.

Recordad que somos la madera que os cobija, el corcho de la botella que os da de beber, la puerta que os guarda. Siempre que acariciéis un pedazo de madera, estaréis tocando un pedacito del corazón de una díadra. Madre, y guardiana del hermoso y sombrío bosque, y si por casualidad una dulce campana, cerca de un bosque oís tocar, sabed que es una ninfa que cuida de un alcornocal . (Se adormece)

TRASNO. En este caso entramos en el mundo de los duendes juguetones. El duende es el que busca el alimento y los utensilios necesarios para poder vivir en la naturaleza. No es que sea un ladrón, solo está pendiente de lo que sobra, de lo que se cae... Además siempre deja algo a cambio. Es el personaje que provee a la meiga de las bellotas que necesita para sus guisos. Dice que no le gustan mucho los niños pero en el fondo.... en el fondo los adora. Les enseñara a coger los frutos de los árboles, les dará las bellotas para la Meiga, cantará con ellos aunque igual les quite algún palo o alguna piedra que lleven.

"....vosotros oléis a niño. No sois habitantes de Cobrana, ¡Los conozco a todos!, alguna vez les he sustraído manzanas, o algún pimiento, uvas, o algún pollo, algún jamón que curaba en una 6 ventana, o unas cuantas patatas que sin querer se caían de un saco. Uno tiene que sobrevivir, y para ello, estar muy atento a todo lo que se puede caer sin querer, para cogerlo con rapidez. ¡Eso sí, yo soy un trasno de fiar, y allí donde me llevo algo, dejó a cambio un puñado de bellotas!"

DIANU BURLÓN. Este diablillo es un gran contador de historias. Nos contará un relato de lo más divertido con mucha acción sobre algo que probablemente le ha pasado a él mismo. Finalmente nos hará un resumen de todo lo que ha pasado durante la ruta y se juntarán todos los personajes para despedir al grupo de visitantes.

"Cuentan por el Alto Bierzo, y un poquito más allá, las leyendas de este pícaro, que podréis recordar. Aquel del que hablo nació en Cobrana, era como yo un Dianu burlón, no hacía otra cosa que comer manzanas, pero no pagaba ni un una el muy bribón..."

3. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LA RUTA Tanto la Asociación El Zofreral como Dinamia compartimos la idea y el objetivo de lograr a través de esta actividad una mayor concienciación acerca del respeto a la naturaleza y a los bosques. Si logramos que los visitantes, y especialmente los niños, aprendan la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno natural, además de divertirse y pasar una buena jornada, habremos conseguido nuestro objetivo. Se trata de la pedagogía del placer, es decir, de aprender en entornos distintos a los habituales a través de la diversión y el disfrute. En este caso qué mejor lugar para aprender a respetar el medio ambiente que un precioso bosque de alcornoques, encinas y castaños y rodeados de seres sorprendentes que surgen sorprendentemente. Por esto mismo, con el fin de complementar esta ruta teatralizada, hemos pensado una serie de actividades complementarias:

1. En el inicio de la ruta, la acompañante del grupo, dará una breve charla muy amena sobre lo que es este bosque que se va a visitar, sobre cómo se ha formado, como se mantiene, que especies arbóreas y animales existen y sobre la importancia de cuidarlo y mantenerlo en equilibrio.ç

2. En el trayecto entre la meiga y la nubera, la acompañante, hará que los niños se junten y puedan escuchar los sonidos de los distintos animales que pueden vivir en un bosque (lobos, jabalíes, zorros...). Irá sacando también sus láminas.

3. En el trayecto entre la nubera y la driade la acompañante hará distintas adivinanzas en torno al bosque.

4. Entre la driade y el trasno la acompañante dirá que es un lugar ideal para escuchar a los pájaros y otra vez pondrá el altavoz. Sacará sus láminas.

5. El trasno juguetón les entregará bellotas a los niños para el guiso de la meiga pero también le dará un saquito a la acompañante para que por el camino vean los distintos tipos de hojas de árboles para poder reconocerlos. Esta dispondrá de unas láminas plastificadas para poder hacerlo.

6. Al finalizar la ruta los niños podrán hacer un dibujo sobre la ruta o escribir su opinión de la misma y recibirán una recompensa sorpresa por dejar a la meiga las bellotas para su guiso.

7. A lo largo de todo el trayecto la persona acompañante del grupo irá explicando todo lo que supone esta ruta en sus singularidades y en lo que es un bosque primario como este.

También se puede hacer alguna actividad relacionada con la extracción y distintos usos del corcho de los alcornoques.

5. DATOS BÁSICOS DE LA RUTA

 Duración: 2 horas aprox.

Dificultad: muy sencilla.

Longitud: 2 km.

Condiciones: ruta muy sombreada por los árboles.

Al finalizar la ruta hay una bonita pradera donde los niños-as y visitantes pueden hacer su almuerzo o merienda.

6. VISITAS ORGANIZADAS PARA GRUPOS ESCOLARES

Fechas: se cubren a demanda hasta completar un mínimo de tres pases de 50 visitantes cada uno.

Los pases se realizarán cada 20 minutos teniendo lugar el primero a las 10:30.

Cada pase contará con un-a acompañante y los 5 actores de la ruta.

Consultar tarifas Email: [email protected]  Web: www.dinamiateatro.com

¿Conoces la Ruta Encantada de los Alcornocales en Cobrana?