viernes. 26.04.2024

Las semillas de chía (Salvia Hispánica L.) provienen de una planta de Centroamérica.

El hecho de que escuches y veas mucho este nombre en la televisión, radio, Instagram, Facebook, amigos… tiene su porqué y se debe a su gran aporte nutricional por su alto contenido en 3 nutrientes indispensables entre otros, para nuestro organismo como es el ácido graso Omega-3, calcio y fibra:

• Contiene hasta 7 veces más Omega-3 que el salmón

• 5 veces más calcio que la leche

• 34 gr de fibra x 100 g

• Además de ser alto en magnesio, fósforo, hierro, selenio, ácido fólico y antioxidantes

Gracias a su gran contenido en Omega-3 favorece la reducción del colesterol siendo muy buena para prevenir ECV (enfermedades cardiovasculares), para darle la mejor gasolina a nuestro sistema nervioso y este tipo de ácido graso esencial nos ofrece un efecto antiinflamatorio natural.

Esta semilla es una gran aliada para prevenir la osteoporosis y la salud de nuestros huesos por contener hasta 631mg x 100gr de calcio, pero no debemos olvidarnos de incluir alimentos que contengan vitamina D para asegurar la absorción del calcio. Y cuidado con el azúcar de mesa refinado (azúcar blanco) e incluso azúcar moreno que favorece la descalcificación de nuestros huesos.

Y contiene una fibra muy especial llamada “mucílagos” indispensable para prevenir el estreñimientos y nos ofrece un efecto laxante suave. Este tipo de fibra mucilaginosa se encarga de reducir el colesterol en sangre.

Pero para conseguir todos estos beneficios, debemos hidratar la semilla para conseguir una absorción óptima de sus nutrientes. La forma más correcta de tomarla es hidratándola para favorecer que el tipo de fibra que contiene “los mucílagos” crezcan hasta 10 veces su volumen formando un gel. Realizando este método estamos favoreciendo una previa digestión antes de tomarla y así cuando la tomemos, llegará al tránsito intestinal y será apta para que sus nutrientes sean absorbidos y aprovechados.

Así que no dudes incluirlo en tus desayunos con esta deliciosa receta que he preparado que os aportará energía y salud.

puding de chiaRECETA PUDÍN DE CHÍA (para 2 raciones)

INGREDIENTES:

• 6 cucharadas soperas rasas de semillas de chía

• 250ml de bebida vegetal (os recomiendo de arroz + coco)

• 3 cucharadas soperas rasas de ágave

PREPARACIÓN:

Añade a un tarro de cristal la bebida vegetal, las semillas de chía y el ágave.

Remueve todos los ingredientes durante 4 minutos o hasta que queden bien integrados y una textura más o menos homogénea (podrás comprobar que las semillas comienzan a formar el gel mucilaginoso que le dará la textura de pudin). Deja reposar durante 15 minutos y vuelvo a revolver toda la mezcla.

Déjalo en la nevera durante al menos 4 horas, pero lo ideal sería dejarlo toda la noche.

Por la mañana ya tendrás listo tu delicioso pudín de chía que puedes añadir a un bol o tomarlo en el mismo tarro añadiéndole toppings como por ejemplo: rodajas de plátano, arándanos, frambuesas, cacao en polvo puro…

|María Velasco

Graduada en Nutrición Humana y Dietética- Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Consulta en MásQueBio (C/ Lope de Vega, 3. 24002. León) Tlf. 987221919

Conoce mis recetas saludables en:

Instagram: mariavelasconutricion

Facebook: María Velasco Nutricion

¿CONOCES LAS SEMILLAS DE CHÍA?