CONÓCETE, ACÉPTATE, SUPÉRATE

0

Como algunos ya habrán identificado, la frase que capitaliza este artículo es una ya dicha en su día por San Agustín, también conocido como el “Doctor de la Gracia”, uno de los más grandes genios de la humanidad.

[blocktext align=»left»]Permítete averiguar qué es aquello que te entristece, aquello que te hace feliz y has dejado de hacer, permítete recordarte quiénes son las personas verdaderamente valiosas en tu vida, permítete decirles un te quiero, un gracias. Recuérdate que tú eres importante.[/blocktext]“Conócete a ti mismo” también era la frase que coronaba el templo de Apolo en Delfos, a donde humanos de todo el mundo acudían para intentar indagar acerca de aquello que les esperaba un poco más allá en la medida temporal. Tema inmortal en la vida humana, averiguar lo que nos va a deparar el futuro, los nuevos proyectos, los nuevos amores, el nuevo año… y sin embargo los grandes pensadores, los grandes monumentos erigidos al arte del conocimiento, lo tenían claro, la respuesta está en ti. No mires hacia fuera, mira hacia dentro.

Hoy en día, con tantos y tantos estímulos externos, con tanta variedad de entretenimiento, con tal velocidad en la forma de vida, en la sucesión de acontecimientos, se torna casi misión imposible hacer un alto en el camino, darse cinco minutos al día y entablar una sana comunicación consigo mismo. Pero es necesario pararse y mirarse, pararse y hablarse, pararse y escucharse. Conocerse. Así que te propongo lo siguiente, date un espacio al día, permítete averiguar qué es aquello que te entristece, aquello que te hace feliz y has dejado de hacer, permítete recordarte quiénes son las personas verdaderamente valiosas en tu vida, permítete decirles un te quiero, un gracias. Recuérdate que tú eres importante.

Y acéptate, con tus errores, con tus aciertos, con tus carencias, con tus cualidades, con tus miedos, con tus seguridades, porque en cada una de nuestras vidas hemos intentado hacer en cada momento aquello que creíamos correcto, aquello que creíamos bueno para nosotros, y lo hacemos lo mejor que podemos, y no debemos juzgarnos ni castigarnos por ello.

[blocktext align=»right»] Tienes oportunidad de estar mejor con aquella persona con la que más tiempo pasas, con la que más hablas, con la que convives a cada segundo que pasa, con la que más ríes, con la que más lloras, con la que más te enfadas, a la que más exiges, puedes llegar a conocer mejor a quién más te quiere amar.[/blocktext]Decía Carl Rogers, uno de los padres de la psicología humanista que “Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo”

No hay casi nada más nocivo que el rodearnos de gente que nos diga que no valemos, que somos tontos, que vaya idiotas, que no vamos a poder… y digo casi porque sí hay algo más nocivo. Que nos lo digamos nosotros mismos. Y desgraciadamente es algo que hacemos muy a menudo, llegamos a ser nuestros principales hostigadores, nuestros más férreos críticos destructivos, con la lógica consecuencia de que no llegamos a aceptarnos, a querernos, a amarnos, lo que nos aleja trágicamente del mayor de los bienestares, conocerse y aceptarse.

Y no un aceptarse resignado, sino un aceptarse como un producto de la supervivencia por vivir con las herramientas que nuestro ambiente, nuestra familia, nuestra educación nos han puesto entre las manos. Un aceptarse que perdona y que resuelve, ya que el que yo a día de hoy sea como soy no quiere decir que no pueda llegar a ser como quiero ser.
Ahí entra el supérate, el subir peldaños, el romper con los techos que nosotros mismos nos ponemos, acabar con las cadenas ficticias que nos atan y nos limitan y poder encontrar nuestra verdadera fuerza, nuestra creencia en nosotros y en nuestras capacidades.

Cada día podemos escuchar historias de superación, gente increíble haciendo cosas increíbles, y las admiramos, no damos crédito a esas historias, nos asombran y las envidiamos por igual y a pesar de ser ejemplos de que no hay límites sino miedos que atan no nos vemos reflejados o seguimos creyendo que ellos sí pueden pero nosotros no.

«Conócete, acéptate, y supérate»
Recuérdalo, que sea tu mantra, díselo a tu reflejo en el espejo, a tu yo interior, y si quieres llegar a conseguirlo y tú no puedes recuerda que siempre habrá una persona que te pueda ayudar, un amigo, un familiar, tu pareja, un médico, un psicólogo o psicóloga que te oriente, que te dé la visión externa que a veces necesitamos para conocer el paisaje, para movernos por el mapa que en su día construimos y que a día de hoy puede contener caminos ya inexistentes o puede estar desactualizado.

Empieza un año nuevo, cada día un día nuevo, tú avanzas, creces, cambias (aunque no te lo parezca), y tienes, a cada momento, la oportunidad de estar mejor con aquella persona con la que más tiempo pasas, con la que más hablas, con la que convives a cada segundo que pasa, con la que más ríes, con la que más lloras, con la que más te enfadas, a la que más exiges, puedes llegar a conocer mejor a quién más te quiere amar.
A ti mismo.
Si alguien merece una oportunidad, si alguien merece cinco minutos al día, eres tú.

“El que mira al exterior pasa la vida soñando, el que mira a su interior, despierta

IMG-20181209-WA0003|Pablo Fernández Díaz.
Psicólogo/
Psicoterapeuta Humanista
Centro Kokoro, psicología y mediación.

www.kokoropsicologia.com
Bulevar Juan Carlos I nº2 1D- Ponferrada
kokoropsicologiaymediacion@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

7 + 1 =