jueves. 28.03.2024

En una de las mejores temporadas que se recuerda de la Cultural y Deportiva Leonesa, la ciudad de León está entusiasmada con la posibilidad de tener un equipo en la segunda división del fútbol español, la categoría de plata. Vamos a analizar en un breve resumen, los 16 equipos de los cuatro grupos que componen la segunda división B que jugarán la fase de ascenso a segunda división y de los cuales saldrá el rival o rivales del equipo leonés, dependiendo en la posición que al final quede en su grupo. El análisis lo hacemos con los equipos que a día de hoy y coincidiendo con el cierre de edición de nuestro periódico, están clasificados entre los 4 primero de sus respectivos grupos. Ojalá la Ponferradina, al final, pueda acompañar a la Cultural en esta liguilla de ascenso.

EQUIPOS CLASIFICADOS Grupo I: Racing de Santander,Cultural y Deportiva Leonesa, Celta B y posiblemente Pontevedra. Grupo II: Grupo muy abierto, el Albacete seguro y casi seguro Toledo, Fuenlabrada y Leioa. Grupo III: Barcelona B fijo con el Alcoyano y Valencia B y Badalona previsiblemente. Grupo IV: Lorca y Cartagena seguro y seguramente Villanovense y Real Murcia. Recordemos cómo será el sorteo:

- Los primeros clasificados de los cuatro grupos, por una parte.

- Los otros doce equipos: segundo, tercero y cuarto clasificado de cada grupo.

Los cuatro clubes campeones de sus respectivos grupos son emparejados por sorteo. Disputan un partido de ida y otro de vuelta en el orden que determinen las bolas. Los dos vencedores ascienden directamente a Segunda División.

Los otros doce equipos disputan una eliminatoria a doble partido. Se realiza un sorteo en el que los cuartos de cada uno de los grupos son emparejados con los segundos de los grupos contrarios. El primer partido se disputa en el estadio de los clasificados en cuarto puesto.

Por su parte, los equipos clasificados en tercera posición en cada uno de los cuatro grupos, son emparejados entre sí mediante sorteo. Este también determina el orden de competición a ida y vuelta.

EQUIPOS 1Los seis ganadores de estos enfrentamientos (entre cuartos contra segundos y entre terceros contra terceros) disputan una última eliminatoria contra los dos perdedores de los choques disputados entre los campeones de cada grupo. Esta eliminatoria se disputa a doble partido.

Los emparejamientos enfrentan a los equipos que ocuparon una mejor posición en la liga regular contra los que quedaron en un puesto inferior en la clasificación. La RFEF incluye en el reglamento la posibilidad de modificar los choques para que no coincidan equipos que se encontraban en el mismo grupo. Si los choques se producen entre equipos que ocuparon el mismo puesto durante la competición, el orden de campo se determina por sorteo.

Los cuatro clubes vencedores disputan una última eliminatoria a doble partido. Los enfrentamientos se determinan igual que en la fase anterior. Los mejores clasificados en sus respectivos grupos de competición se enfrentan a los peores clasificados. En lo posible se evitan enfrentamientos entre equipos que pertenecían al mismo grupo, por lo que puede haber cambios de última hora. Los partidos de ida se disputan en el campo de los peores clasificados. Si el enfrentamiento se produce entre equipos que ocuparon la misma posición durante la competición, el orden de partidos se determina por sorteo.

Los dos equipos ganadores en esta fase ascienden a Segunda División junto con los dos equipos campeones de sus grupos que ganaron el primer 'play off'.

CULTU 2Los equipos del grupo de la Cultural son los que más puntuación han conseguido, es decir a priori seríamos los más fuertes de la liguilla, pero ya se sabe que en esto del fútbol no hay enemigo pequeño. En principio sería deseable evitar a los equipos filiales, sobre todo al Barcelona B. Otro deseo sería que nos tocara contra un equipo cercano para que el previsible desplazamiento de aficionados fuera masivo. Fuenlabrada y Toledo serían los destinos más cercanos. Al cierre de nuestra edición todo son conjeturas ya que no sabemos siquiera qué posición final va a ocupar nuestro equipo al finalizar la última jornada de liga regular. Lo que tenemos claro es que con el fútbol que la Cultural ha desarrollado esta temporada los augurios son muy buenos. Con ese fútbol y un factor importantísimo que se llama suerte, esperemos disfrutar el año que viene en León de nuestro equipo en segunda división. ¡AUPA CULTU!

|E. Gómez Arienza

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: 42 años después, buscando el retorno a segunda.