Dani Domínguez: “Los patrocinadores están a tope conmigo”

0

Dani Domínguez (5 de mayo de 2006) es Sub-Campeón de España 2018 de Super Motard  85. El piloto leonés que hace poco tiempo iba con su moto de juguete de plástico a “competir” al Gran Premio de La Bañeza, donde han participado pilotos de la talla de Ángel Nieto, hoy ya forma parte de la tanda de exhibición del legendario circuito bañezano.  Esfuerzo y capacidades han llevado al leonés a la línea de salida.

La tradición y afición bañezana por el motociclismo ha podido fraguar la invitación de Álvaro, un vecino que una tarde le lleva al circuito de Castroponce, cuando Dany#25 tenía 8 años. El bañezano ya había pilotado Karts y el mundo del motor era su pasión pero el tío Mito le regala entonces una minimoto y la gesta comienza a fraguarse.

Pronto llegaría el recuerdo imborrable de su primera carrera en competición. En 2015 se presenta al campeonato de Castilla y León de MiniMotos en Carpetania(Segovia), las posibilidades eran mínimas pero Dany#25 acabó cuarto a un punto de hacer pódium y culmina el campeonato en 3º posición a pesar de su corta experiencia. Lo demás vendría rodado. En 2016, tercero en el campeonato de Mini GP 110 de la Castilla y León y en 2017, cuarto en  el campeonato de España de SuperMotard y tercero en la Cup Dani Rivas. Una copa en la que hay que ser seleccionado y que está respaldada por Dorna. Ahora ya, el objetivo del joven piloto para el próximo campeonato, alcanzar el triunfo. Joven pero sobradamente preparado.

Ahora el objetivo del joven piloto es alcanzar el triunfo en el Campeonato de España Cetelem de Superbike en la categoria 85 GP. Tras las 4 pruebas disputadas en los circuitos mundialistas de Jerez, Montmeló y Ricardo Tormo se encuentra líder de la clasificación en su categoría con unos resultados más que notables. Joven pero sobradamente preparado.

¿La velocidad siempre ha sido tu amiga?

Cuándo pasas de categoría me da en plan pues… algo de respeto, pero siempre ha sido mi amiga, ese respeto se te pasa y competir me hace feliz.

¿En qué piensa un piloto cuando está en pista?

En el circuito, aunque si la recta es muy larga  aunque vaya absolutamente concentrado, a mí me ha pasado alguna vez que me viene a la mente música, alguna canción que me permite ir concentrado y haciendo lo que tengo que hacer. El subconsciente ahí anda tan tranquilo

En alguno de esas rectas te ves dentro de un tiempo en el Gran Premio.

Si, en Cheste, en la última carrera me imaginé que me estaba adelantando a Mark Márquez y también me he imaginado corriendo el gran Premio de La Bañeza, sería un sueño cumplido para mí.

¿Cuál crees que es tu cualidad como piloto?

Creo que también soy rápido aprendiendo. Todos los circuitos a los que voy a las pocas vueltas puedo tener una buena memorización del trabajo. Cuándo me enseñan algo creo que tengo buena capacidad de aprendizaje. Todos los circuitos nuevos a los que voy a las pocas vueltas puedo tener una buena memorización, ¡Hombre siempre hay alguna curva que se te atraganta!

¿De quién te gustaría aprender?

Marc Márquez es un gran piloto, salva casi todas las caídas. Es  un piloto que casi no se cae. Es capaz de ganar un campeonato porque no se cae. Su postura y su fuerza le convierten en un gran piloto. No es un piloto estratégico, es un piloto que tiene técnica y eso creo que es lo que se puede aprender.

¿Lo que más te gusta de los entrenamientos?

Entreno todas las técnicas que me puedan convertir en un piloto, pero ahora mismo entreno más o menos solo y eso me lo dificulta practicar sobre situaciones reales.  En los entrenamientos previos me gusta buscar el límite de la moto y trabajar con el equipo en la búsqueda de los mejores reglajes.

¿Y de tu máquina de competición?

Todo hace la moto, las ruedas son muy bonitas (rie) pero todo va por igual. Es una moto muy completa pero destacaría más a mi mecánico, al telemétrico, al equipo. El equipo es realmente la moto, al final sino somos todos uno, pues nada.

Y la competición de los estudios ¿Cómo va?

He pasado a segundo de la E.SO. Pensé que el curso iba a ser más fácil pero bueno  al  final del curso aceleré y lo salvé. La asignatura que más me gusta es tecnología y el recreo (ríe de nuevo). Lo compagino bien, las semanas que tengo carreras mis profes me dan la tarea para hacer y en los ratos libres de los entrenamientos los hago

¿Te has convertido en el deportista del colegio?

No, lo único que me conoce más gente por las redes sociales y por el mundo de la moto. Los compañeros del colegio me felicitan y me preguntan por la carrera, lo único que ahora es mejor porque en lugar de conocerme por Dani “el pollero”-(sus padre regentan un asador)-me conocen por Dani el de las motos, el piloto.

Que está siendo lo más difícil de esta carrera de competir, estudiar….

El esfuerzo físico. Cuándo estás en competición todo va fluido pero hay fines de semana que se te atragantan, además el ambiente en los circuitos es muy amigable, en Cheste un amigo mío de otra categoría me dio rueda y las relaciones de los circuitos son muy positivas. No creo que haya nada duro. El entrenamiento incluye 12 horas semanales de  técnicas deportivas, natación y ejercicio aeróbico, y me preparo entre semana con mi entrenador “Chori” en el Club de Boxeo de La Bañeza que me da mucha caña para estar al 100%.

Tu objetivo inmediato

Ser campeón de España. Creo que puedo ser campeón.

Y si lo consigues ¿Qué regalo le pides a tu imaginación?

Dos cosas. Correr el año que viene y un ordenador. Bueno el ordenador me da igual.

Salva solo un recuerdo de estas competiciones

La primera victoria en SuperMotard. Los amigos, la familia…Fue un momento muy bonito. No tenía posibilidades pero por luchar en el campeonato gané.

¿Y como se llevan los sustos de las carreras en casa? Las averías, las salidas de pista, una caída…

Mi madre lo pasa un poco peor pero mi familia me apoya mucho. Si mi familia no me apoyara pues no estaría compitiendo.

¿Crees que ser de la Bañeza  ha tenido que ver en tu profesión?

¡Claro¡ Yo siempre he visto las carreras de La Bañeza. Cuando era bebé con mi moto de juguete iba a competir por la tarde cuando las carreras habían acabado (se ríe). Ahora el Moto Club Bañezano además de colaborar, me ha regalado un reconocimiento hace poco y me ha dejado salir en la tanda de exhibición de La Bañeza, están a tope conmigo y yo con ellos. Todos mis patrocinadores están a tope conmigo.

¿Alguna clave para que entendamos mejor el motociclismo?

La potencia sin control no sirve de nada, por tener la mejor moto no vas a ser el mejor, y si eres el mejor va a ser por moto y no por pilotaje,  y cuando pases a una categoría que las máquinas estén igualadas vas a ser más difícil que ganes. Para mi es algo apasionante, la velocidad, la adrenalina, no se es difícil de explicar hay que vivirlo para entenderlo.

La máxima velocidad que has podido alcanzar…

No se…ciento noventa y algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno + 18 =