viernes. 19.04.2024

El año pasado nos dejó, sin ninguna duda, uno de los más grandes: David Bowie.

Él llegó de otro planeta para hacernos disfrutar, bailar y pensar la vida. A lo largo de sus más de cuatro décadas de música el cambio fue su única constante. Renovarse o morir. Este parecía ser el más claro de sus mensajes. Porque, recuerda, repetía continuamente a través de sus canciones, el tiempo, el cigarro o el reloj… todo, todo se acaba, se para… y desaparece. Tu y yo también.

No vamos a repetir lo que podéis leer en cualquier artículo sobre el duque blanco sino que nos vamos a centrar en su particular lucha contra el tiempo que, de una u otra manera, se refleja en todos sus álbumes y que es piedra angular de alguno de sus temas más emblemáticos:

En la canción “Héroes” se hace un alegato del momento, del instante, del carpe diem “Just for one day”.

I, I will be king and you, you will be queen (….)

We can be heroes, just for one day

Nada se puede guardar para siempre, agarrémonos al presente ya que es nuestro. Lo demás, el futuro, el pasado….los demás, los que no son nosotros. La gente, la plebe….que ataquen lo que quieran…nadie nos hará daño porque yo soy el rey y tú eres la reina.

En otra de sus canciones más conocida,”Changes”, el paso de las horas es burlado por la ilusión del cambio, del movimiento. La lucha inútil contra el reloj, una batalla perdida de antemano, no es tan dramática si te atreves a afrontar lo extraño, lo desconocido, siendo tú mismo:

I still don't know what I was waiting for (…) Ch-ch-ch-ch-Changes (Turn and face the strange)

Pero, en este contexto, para mí, hay dos de sus canciones que ponen los pelos de punta. No son de las más animadas todo hay que decirlo, pero se enfrentan con el tiempo de una manera tan brutal, tan valiente y consciente, que te deja sin palabras.

La primera de ellas es “Rockand roll suicide”. Al oírla, al leerla, creo percibir en Bowie algo distinto a muchos otros cantantes de rock y pop. La juventud no es idolatrada y parece que la edad es un atributo secundario en la esencia de cada persona. ¿Eres demasiado joven? ¿Demasiado viejo? Qué más da, tu eres un suicida del rock and roll, de la vida que muchos entienden de manera muy distinta a ti, como una simple cuestión material. Contar y acumular años, objetos, experiencias…amantes de la extraña cotidianidad: el camión que trae la leche, la hora de la comida en el café…lo que a ti tanto te asusta y siempre te amenaza. Por eso te das tanta prisa, para no dejar que el sol queme tu sombra, tu ilusión. No seas tan duro contigo mismo, no estas solo ¿Por qué? ¿Por quién? (Esas preguntas no se mencionan, me las hago yo) pero el caso es que según Bowie no estás solo.

You're too old to lose it, too young to choose it

And the clock waits so patiently on your song

You walk past a cafe but you don't eat when you've lived too long

Oh, no, no, no, you're a rock 'n' roll suicide (…)Oh no love! you're not alone

La otra canción es “My death” y la solía cantar durante los tiempos de Ziggy Stardust. Era una versión conmovedora, espléndida de “la mort” extraída del clásico álbum del belga Jacques Brel “Le Valse a Mille Temp". El duque blanco la cantaba como si fuera suya.

Me hace gracia pensar que en algunos medios, al hablar de Bowie, se resaltara que sabia o que decía que estaba cerca de morir por lo que transmitía en una de las canciones de su último álbum (Black star 2017).Como si no lo supiera antes, pero muchísimo antes… la letra de "my death" no tiene desperdicio. Los enlaces de youtube también tienen subtitulos, no os los perdáis.

My death waits like a witch at night (….)

Let’s not think about the passing time But whatever lies behind the door

(….) There is nothing much to do

|From dub to dub productions.

[email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/fromdubtodub/

David Bowie. La lucha contra el tiempo en sus letras, su muerte (My death)