De mayor quiero ser bohemia

0

De mayor quiero ser bohemia

De mayor quiero ser bohemia

Ella era del sur de Francia, de Montpellier para ser más exactos, y daba clases en la Universidad, el tocaba en un grupo y era un cerebrito con las Matemáticas, lo sé porque ayudaba por las tardes a un chico que estudiaba en la Universidad para ser Ingeniero de Minas, profesión que en aquellos tiempos se preveía con un buen futuro, en nuestras comarcas carboníferas. Los dos se pasaban las horas descifrando lo que parecían jeroglíficos.

Ese verano mis padres tenían mucho trabajo y ellos se ofrecieron para cuidarme, porque tenían un niño un poco más pequeño que yo. Eran otros tiempos en que nos ayudábamos unos a otros de manera desinteresada.

Algunas de nuestras excursiones comenzaban al amanecer, porque tenían como objetivo distinguir los diferentes tipos de pájaros y los cantos que emitían. Salíamos de casa con nuestras libretas para apuntar (las habíamos encuadernado previamente) y con una cajita pequeña de lápices de colores, también solíamos llevar en una gran bolsa de tela de color amarillo mostaza, unas piezas de fruta, almendras y nueces. Caminábamos por la sierra, cantando bajito para no molestar a los animales, canciones en Francés que me aprendí de carrerilla “Lao, lao sur la montagne, …”.

Al llegar a la zona de la arboleda  establecíamos el cuartel general bajo un gran castaño centenario y allí, cuerpo a tierra nos dedicábamos a escuchar como despertaba el bosque.

Cada uno apuntaba  la interpretación de los trinos de manera totalmente subjetiva, de tal modo que mi cuaderno señala: 12 de Agosto de1979 hay un pájaro que cuando canta dice ¡Antonio! ¡Antonio!. Ilustré la hoja  con un pequeño dibujo de lo que me parecía ver en aquella rama y debajo pegué con jabón y agua una hoja del arbusto donde estaba posado. Al llegar la noche caíamos rendidos y nos dormíamos mientras ellos le dedicaban una canción a las luciérnagas.

Todos en el pueblo decían que eran bohemios y confieso que desde aquel verano que tuve la suerte de compartir con ellos, siempre he sentido que debía de ser más bohemia para ser más felíz.

Saltarme de vez en cuando las normas establecidas, despreciar los convencionalismos y crear mi propia escala de valores, libre, irreverente e iconoclasta.

Matisse, Toulouse- Lautrec, Modigliani, Picasso… fueron algunos de los creadores de esta existencia desordenada. Por lo general, el bohemio es excéntrico, creativo y suele ser un virtuoso para las artes, con una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan .Con un punto errante y aventurero, no echan raíces muy profundas que les aten a un lugar determinado, en cualquier momento meten toda su vida en una maleta y están dispuestos para partir.  Su casa es el mundo.

Cuando terminó ese verano y regresamos a la escuela, yo reventaba de flores, abejas, saltamontes y mariposas. Mi piel era del color dorado y si apartabas mi melena, te dabas cuenta que brotaban margaritas.

La maestra  nueva nos dijo que nos presentáramos  y le contáramos quienes éramos y que queríamos ser de mayores. Al llegar mi turno  yo le respondí: Yo de mayor quiero ser ¡bohemios!, en la clase se hizo el silencio y se miraban unos a otros, y no se atrevieron a reírse como cuando Marina dijo que ella de mayor quería ser abuelita, mi profesión no daba risa porque nadie en la clase sabía que profesión era esa, ni yo tampoco pero sé que era genial y la maestra también porque yo creo que desde aquel día me tuvo enchufe, quien sabe, a lo mejor ella también quería ser bohemia.

Sonia Melcón (Adicta al verde)
soniateponeverde@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

10 + nueve =