Rate this post

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Paco Devotion, propietario del Club Zero de Valladolid y organizador del club de fans de Depeche Mode con más solera de España.

¿Cuándo y dónde escuchaste por primera vez a Depeche Mode?
Pues fue en el instituto, ya que un compañero llevaba una carpeta forrada de DM, me llamó la atención y a partir de ahí su música me cautivó. Esto sería sobre 1986, época del “Black Celebration”.

A quien a estas alturas no conozca el grupo, ¿Qué disco le recomendarías para iniciarse? ¿Cuál es el mejor o el más completo de sus discos para ti?
Bajo mi punto de vista el mejor y más completo es “Music for the masses”, pero también recomiendo escuchar lo demás, todos guardan algún secreto.

¿Por qué crees que son tan importantes los Depeche? ¿Qué es lo que les hace únicos?
DM son tan importantes debido a que han abierto al gran público la música electrónica, las letras, la manera de tratar la música, su puesta en escena en los directos han demostrado que esta música no es tan fría como nos hacían creer y que puede llenar estadios. Han influenciado muchos de los grupos que suenan actualmente y que tienen a DM como referencia. No sé si son únicos o no, lo que está claro es que pasará mucho tiempo hasta que una banda electrónica tenga la repercusión que ha tenido y tiene DM.

En las distintas sesiones que ofrecéis ¿cuáles crees que han sido los grupos más pinchados a parte de Depeche Mode?
Pues te pondré algunos de los que suenan en mis sesiones como Mesh, De/Vision, Apoptygma Berzerk, Front 242, Nitzer Ebb, Héroes del Silencio, The Cure, Combichrist, Ashbury Heights, Icon of Coil, VNV Nation… y muchos más.

¿Cuál fue la primera vez que los viste en directo? ¿Cuál fue el primer viaje a un concierto como club Devotion?
Mi primera vez en directo fue el la “World Violation Tour” en el Antiguo Palacio de los Deportes en Madrid el 7 de Noviembre de 1990. Y como Devotion apareció en 1996 pues nuestra primera como tal fue “The singles tour” sobre el 98.

¿El mejor directo que les has visto? ¿Y el peor? ¿Cuántas veces han sido en total?
No sabría decirte uno en concreto, pero estuvieron muy bien Madrid 90 y 93, también los 2 de París de 2001. Los peores podrían ser Torrevieja y Granada 2006. Creo que en total los he visto 27 veces.

¿Cómo calificarías el tipo de música que pincháis en vuestras sesiones? ¿La consideras vanguardista o como un estilo?
En nuestras sesiones reza el encabezado Electro, Gothic & Remember. Tratamos de ofrecer lo mejor de estos estilos sin perder de vista los clásicos. No se si somos vanguardistas o no, pero intentamos estar al día de toda la música que nos parece interesante.

Dime cinco discos que te hayan marcado en los últimos cinco años y de los que siempre cae un tema en vuestras sesiones y un grupo del que esperes más en los próximos tiempos.
Depeche Mode “Playing the Angel”, Ashbury Heights “Three Cheers for The Newlydeads”, Combichrist “What The F**k Is Wrong With You People?”, MUSE “The Resistance” y Apoptygma Berzerk “You and Me Against the World “. Y esperar algo más me gustaría Apoptygma Berzerk.

Un saludo, Paco DVT

|From dub to dub productions.
fromdubtodub@gmail.com
Facebook: /fromdubtodub/