sábado. 27.04.2024

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El próximo día 17 de marzo se iniciará un ciclo de conferencias promocionada por el Ayuntamiento de Ávila, en el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila, que dará comienzo con el descubrimiento de la autoría del Santo Cristo de Santa Teresa de Jesús, por parte de Virtudes Jiménez Torrubia, responsable de dicho descubrimiento.

En el transcurso de las últimas restauraciones realizadas en la capilla del Santo Cristo, se descubre la autoría del mismo y resultó ser el insigne maestro Gil de Siloé y su extraordinario policromador, Diego de la Cruz. Pudo ser el último Cristo que realizó Gil de Siloé. Pudo ser el último Crucificado que realizó Gil de Siloé.La capilla del Cristo de las Angustias del Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila, es un lugar teresiano de primera magnitud teniendo una gran importancia no solo religiosa sino también artística.

En el transcurso de las últimas restauraciones realizadas en la capilla del Santo Cristo, llevadas a cabo por la empresa ÉDOLO Conservación Restauración SL, se estudia la autoría del Cristo que preside la capilla, debido a la excelente calidad que se aprecia no solo en la talla sino también en la policromía. Lo que fue un presentimiento se hizo realidad, se descubre la autoría y resultó ser el insigne maestro Gil de Siloé y su extraordinario policromador, Diego de la Cruz. Pudo ser el último Cristo que realizó Gil de Siloé. Pudo ser el último Crucificado que realizó Gil de Siloé.

Escribía el P. Cienfuegos en el siglo XIX, que el Santo Cristo de las Angustias es un Cristo de gran devoción pero de poco nivel artístico.

Efectivamente siempre fue un Cristo de mucha devoción, pero nada más lejos de la realidad cuando se refiere a la calidad de esta imagen. Esta imagen del Santo Cristo presenta unas calidades técnicas y de material extraordinarias. Tanto el escultor, el insigne maestro Gil de Siloé, como el policromador, Diego de la Cruz, hicieron uso no solamente de técnicas realizadas únicamente por grandes maestros sino que tuvieron la capacidad de imprimir en la obra la expresión de unos sentimientos que solamente pueden ser apreciados al tacto o viéndose muy de cerca, distancia para la que no fue creada la obra por sus grandes dimensiones (221 cm de alto, 195 cm de ancho en brazos).

Se utiliza para la talla madera de nogal. A pesar de su gran tamaño se ha tallado el Cristo en una sola pieza menos los brazos y el nudo del perizoma. El brocado que presenta el perizoma, dorado con oro fino, solamente se realizaba por encargo de grandes personajes influyentes. Realmente los materiales eran excelentes. La utilización de estos materiales utilizados por grandes maestros garantizaron una gran obra. Pero en este caso, ese refinamiento técnico que poseían lo utilizaron para ir más allá, al mundo de las sensaciones que desprenden al tocar la obra. “Efectivamente, me resultó sorprendente el hecho de que al cerrar los ojos y pasar la mano iba sintiendo cada músculo, cada hueso, cada detalle de la anatomía, pero lo más sorprendente es que sentía perfectamente cada herida, cada latigazo, como se hinchaba la carne, como se rasgaba la piel dejando fluir la sangre.”

Realmente, este Santo Cristo, no es un cristo solo para verlo y admirarlo, es un Cristo para sentirlo, es una verdadera joya en la escultura española, concretamente de la escultura desarrollada a finales del siglo XV del arte castellano.

El Santo Cristo alcanzó una enorme importancia como lugar de peregrinación, cuando en 1501, apenas unos años después de colocarse la imagen, ya se ofrecían indulgencias a todo aquel que visitara el Crucifijo de esta capilla. Estas indulgencias siguen vigentes al día de hoy.

|VJT

DESCUBRIENDO A GIL DE SILOÉ A TRAVÉS DEL SANTO CRISTO DE SANTA TERESA DE JESÚS.