Doctor García Ruíz de Morales, inmunólogo Hospital de León: “La sociedad ha reaccionado bien, los sanitarios hemos dado todo lo que teníamos»

0

El doctor García Ruiz de Morales (Lugo-1959) es el responsable de la unidad de inmunología del Hospital Universitario de León. José María llegó a la ciudad en el 92 para crear la unidad de Inmunología y hoy, casi treinta años después, es un servicio determinante en el estudio y desarrollo de enfermedades víricas como el SARS-CoV-2 del Universitario aunque en toda la comunidad de Castilla y León no exista todavía ningún servicio de inmunología independiente.

Aún en shock, como reconoce el doctor a lo largo de la entrevista, nos acercamos a la situación actual que deja la pandemia en la provincia leonesa de la mano del inmunólogo

¿Qué ha significado para su servicio la presencia tan determinante de un virus como el SARS-Cov 2?

Nos enfrentamos a una nueva enfermedad, no sabíamos  nada de ella, fue un escenario nuevo, urgente y por tanto un reto determinante en nuestro trabajo. En términos clínicos,  la muerte se ocasionaba y se ocasiona por una reacción inmune exagerada del organismo del paciente y, dicha situación es extraña pues generalmente, una infecciosa se combate con una potente respuesta inmune del organismo pero en esta ocasión era diferente y en este sentido es  y sigue siendo un reto.  La alta tasa de fallecimientos, entre un 8 y un 10%, cambió el paradigma de una enfermedad infecciosa y tuvimos que comenzar a trabajar en un escenario nuevo en el que debíamos bajar las defensas al paciente con el fin de bloquear los mediadores de información como las citoquinas, para que esa respuesta exagerada del organismo no llevase al paciente a la catástrofe y a la muerte.

¿Cómo valoraría la respuesta de los sistemas sanitarios que se enfrentaron a la pandemia?

Ningún país del entorno ha respondido con la rapidez que una pandemia requiere, es muy difícil predecirlo. Se trata de una infección desconocida y nadie podía imaginar que la mutación se adaptase tan rápida al hombre, que su capacidad infecciosa al saltar de especie o a cambiar de entorno fuera tan elevada y con tanta capacidad de transmisión entre individuos. Había mensajes de alarma de que los coronavirus y saltar de especie pero nadie se imaginó una pandemia de esta magnitud. Debimos hacer más caso a la comunidad científica y a la información que llegaba de China aunque esta información no era precisa ni rápida en su distribución.

¿Cuánto conocemos en estos momentos del Sars-CoV-2 ¿

La ciencia dará respuesta a esta enfermedad pero tres o cuatro meses es muy poco tiempo para determinar concreciones y seguimos trabajando de forma conjunta los intensivistas, los epidemiólogos, los neumólogos, los microbiólogos,  todos los profesionales de la salud que tomamos contacto con la pandemia, para poner a punto metodologías nuevas de cara a un tratamiento eficaz. La respuesta en este sentido ha sido  extraordinaria y la colaboración entre los profesionales intachable.

Doctor ¿A cuánto estamos de una vacuna eficaz?

El proceso de investigación multidisciplinar que se esta llevando a cabo en todo el mundo ha conseguido ya a día de hoy al menos 9 vacunas de las cuales algunas entrarán en Estudio Fase III que es la prueba de su eficacia . Soy optimista, el SARS-Cov 2 muta poco y estoy convencido que en un tiempo óptimo habrá vacuna. La vacuna de la gripe no es la panacea, sus resultados no son los mejores pero amortigua, previene y salva vidas y en este sentido aunque la vacuna salga con una eficacia similar o parecida a esta que comentamos habríamos mejorado mucho la pandemia.

¿Qué es la inmunidad de grupo? ¿Podríamos llegar a conseguirla?

La inmunidad de grupo se adquiere cuando muchos individuos generan defensas.  Esta respuesta inmune defensiva, tiene memoria, es decir, previene frente a una reinfección, si está presente en muchos individuos actúa como barrera protectora. Cuando la población ha logrado el umbral de infección  y de respuesta y además hay memoria de respuesta en el organismo la enfermedad en el organismo. Cuando una persona adquiere inmunidad es una barrera para la entrada del virus, y además dicha persona no infecta, este tipo de personas podrían ser las que han pasado la enfermedad de forma severa. Estamos por tanto muy lejos de la inmunidad de grupo, en torno al 8 % y por tanto, muy lejos. Se estima que para alcanzar la inmunidad de grupo se necesita que, en torno al 50% de la población haya generado esos anticuerpos y memoria de respuesta.

¿Nos enfrentaremos a nuevas pandemias?

Creemos que sí.  La Covid-19, quizá no en la dimensión actual, estaba vaticinada. No sabemos cómo y cuándo pero creemos que sí. No somos los únicos seres vivos en el planeta otros seres vivos con los que co-habitamos, por ejemplo los insectos, las bacterias, los virus mutan para mejorar su supervivencia. Esto va a seguir ocurriendo, es la dinámica evolutiva y tenemos que adaptarnos constantemente para vivir y seguiremos siendo huéspedes de virus a lo largo de nuestra vida. El mundo no es nuestro y cohabitamos y estamos expuestos a cambios fisiológicos, así evoluciona la vida.

¿La amenaza más temible en estos momentos serían los “asintomáticos?

El 80% de los casos superan la enfermedad con síntomas leves o moderados y dentro de este porcentaje hay individuos completamente asintomáticos o con síntomas muy leves que se recuperan en 24 ó 48 horas pero que transmiten la enfermedad. Es necesario localizarlos y aislarlos, necesitamos identificar a los individuos asintomáticos antes de que aparezcan los primeros síntomas porque se estima que como media cada individuo infectado puede llegar a infectar a 2,8 personas.  Obtener anticuerpos no significa que estés inmunizado ni que estés protegido ante una reinfección y por eso es determinante identificar a dichos individuos que serán además candidatos a vacuna.  

 Nuestra línea de investigación en estos momentos en León, auspiciada por la gerencia del Hospital, es averiguar quién es inmune y quién no lo es.  Una respuesta inmune adecuada en el individuo nos protege a todos frente a reinfecciones. La protección no solo depende de los anticuerpos sino también de la generación de células de memoria que nos defiendan específicamente frente a este coronavirus y no frente a otros más comunes que circulan en nuestra latitud pero, a día de hoy, tampoco sabemos cuánto duran estas células de memoria si dos meses, dos años o más.

¿Cuándo podremos entonces dejar de hablar de rebrotes?

En el año 2003 el Sars-1 dejó de circular de forma sorprendente por razones no definidas todavía y sin evidencias científicas al respecto.  Estamos expuestos a nuevos brotes por que el coronavirus se adapta bien a nuevos huéspedes y entornos, y en este sentido no esperamos sorpresas en cuanto a que deje de circular como ocurrió con el Sars-1.

Antes o después la población deberá adaptarse a la nueva normalidad, al menos hasta que estemos preparados para afrontar un rebrote masivo. Pero también nuestros gobernantes deben tomar nota.  El país no puede volver a aceptar fallos groseros en este sentido y debemos estar preparados por si esto ocurre. No tiene razón de ser que un país como España, con suficiente capacidad tecnológica y excelencia científica, haya tenido escasez de recursos en este sentido. Además hay que invertir, pero hacerlo de verdad, en investigación. Como dato ilustrativo:  en España se han destinado  8 M€ de fondos públicos para desarrollar una vacuna frente  a la Covid-19, mientras que el gobierno del Reino Unido ha destinado 80M€ y que quizá por eso, la vacuna británica será la primera posiblemente disponible en Europa. 

Doctor, para finalizar ¿La sociedad ha estado a la altura de la amenaza?

Mayoritariamente, la sociedad ha reaccionado muy bien. A veces a través de sanciones pero en general diríamos que ha reaccionado bien. Los sanitarios hemos dado todo lo que teníamos. Los políticos deberían reflexionar. Ha quedado claro que lo primero que demanda la sociedad es salud.

Un país que no cuida su salud y que no investiga es un país que depende de los demás, estamos ante un reto monstruoso y requiere del esfuerzo de todos para superarlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

16 + 10 =