viernes. 26.04.2024

portadamivalle-320x457"Mi Valle", así se titula el espectacular documental sobre la historia del pantano de Riaño. Lo que comenzó siendo un corto de fin de carrera, con una gran acogida del público, hoy opta a cinco candidaturas de los Premios Goya: 'Mejor película', 'Mejor dirección novel', 'Mejor montaje', 'Mejor sonido' y 'Mejor película documental'.

Lore Espinosa y Mario Santos cuentan detalladamente todo lo sucedido en el valle, desde la construcción de la presa hasta los sentimientos actuales - "Sentimientos de dolor, melancolía, frustración, puro cinismo... un reguero de sensaciones infinito, entrampado frente a un gran muro de hormigón; que muestran claramente a todo el mundo, la profunda herida cerrada en falso que ha supuesto y supone cada día, la ignominia del pantano de Riaño".

Una larga y dolorosa lucha en contra de la anegación de nueve pueblos - Anciles, Burón(casi totalmente), Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño, Salio y Vegacerneja (parcialmente) - para la construcción de un embalse en el valle de Riaño y que rememora esos días en unos pueblos que hasta hoy siguen inundados por un agua que refleja sus preciosos picos. El documental cuenta con los testimonios de numerosos personajes que vivieron la tragedia en primera persona, el actor Inmanol Arias, el escritor Julio Llamazares, el alcalde de Gordoncillo o el ministro de la etapa de Felipe González y responsable de su cierre, Javier Sáenz de Cosculluela.

La historia, cargada de inolvidables recuerdos, de experiencias, de vivencias que nos hacen empatizar con los que tuvieron que dejar su hogar y lo hasta entonces vivido bajo las aguas. Se cumplen 30 años de que el pueblo desapareciera, de que Riaño fuera asesinado.

El 7 de julio de 1987 comenzaron a derribar los pueblos, con motivo de la construcción del embalse de Riaño.

El 10 de mayo de 1987 cumplía el plazo para el desalojo, se procedía a la inundación de la zona. En realidad de ahí en adelante llegaron semanas de lucha que de poco o nada sirvieron salvo para dejar en la imagen retratos de este "trauma social" que gracias a este documental será recordado. ¡Suerte en los Goya!

EL DOCUMENTAL SOBRE RIAÑO, RUMBO A LOS GOYA.