Dos investigaciones de la ULE entre los premios Desafío Universidad-Empresa

0

‘Lab-MicroComp’ de Samuel Álvarez, del Grupo de Investigación GUIIAS consiguió el tercer premio y una aplicación para pacientes de Alzheimer, de Isaías García, del Grupo de Investigación SECOMUCI fue reconocido con un accésit.

El desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos y una aplicación para los pacientes de Alzheimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria fueron los proyectos de dos investigadores de la Universidad de León (ULE) premiados en la última convocatoria de los galardones Desafío Universidad-Empresa.

La Consejería de Educación convoca este concurso –dotado con 45.000 euros en premios- dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, abierto también a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

El primer premio ha recaído en la solución presentada por Javier Prieto de la Universidad de Salamanca (USAL). ‘Datalog_all-one’ es un proyecto en el que se concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas, demandado para la empresa Proyecta Renovables Control SL, de Ávila.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Nitrodigest2019’ de Victorino Díez de la Universidad de Burgos (UBU). Se trata del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos procedentes de la industria agroalimentaria que permita rebajar los niveles de nitrógeno amoniacal para obtener un efluente líquido que cumpla con los requisitos de vertido a la red de saneamiento. Dicha iniciativa será realizada en colaboración con Biogasnalia SL, de Burgos.

Finalmente, Samuel Álvarez del Grupo de Investigación GUIIAS de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León (ULE) ha conseguido el tercer premio por el proyecto ‘Lab-MicroComp’, que planteó la compañía J.D. Catalán SL. La investigación se centra en el desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos.

En cuanto al ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para la propuesta ‘DMLS’ de José María Pastor, investigador en la Universidad de Valladolid (UVA). La iniciativa aborda cómo mejorar las propiedades termo-mecánicas de los materiales metálicos utilizados en fabricación aditiva DMLS (Direct Metal Laser Sintering). Este desafío ha sido propuesto por la empresa AENIUM ENGINEERING, S.L., de Valladolid, constituida hace solo dos años.

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social del proyecto ‘ALZi’, de Isaías García, investigador del Grupo de Investigación SECOMUCI (Seguridad y Comunicación en el Mundo Cibernético) de la ULE. Se trata del desarrollo de una aplicación para los pacientes de Alzheimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria, así como facilitar la estimulación cognitiva. Responde a una propuesta realizada por la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de León.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’. Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

trece + 5 =