martes. 23.04.2024

CARTEL_DRAGOMAN_2018CORRER ENTRE VIÑAS HACIA DRAGONTE.

En un enclave natural privilegiado, a seis kilómetros al oeste de Villafranca, un centenar de vecinos habitan el pueblo de Dragonte.

Cada año, a finales del mes de noviembre, se celebra en El Bierzo una prueba deportiva muy esperada: Dragomán. Este año tendrá lugar el 25 de noviembre y seguirá homenajeando a la memoria del gran deportista Joaquín Miguelez "Quini". 

Los participantes suben hasta Dragonte desde el Castillo de Villafranca (Salida:10:30 h andarines y 11:00 h. corredores), un recorrido de algo más de seis kilómetros y un desnivel de 500 metros. Dicen los organizadores -y cualquiera les lleva la contraria- que allí les espera una buena recompensa. Y es que según cuenta la leyenda, para el que quiera creérsela, que en esa pequeña villa habitó una vez una princesa, encerrada en la torre de un castillo encantado y custodiada por un enorme dragón. Su padre, el Rey Basurko, envió emisarios por toda la comarca para anunciar que aquel que consiguiera rescatarla podría casarse con ella y muchos fueron los que se animaron. Desde entonces, todo el que va allí a desafiar al dragón, tiene su premio. Si eres valiente, tienes un ratito para luchar contra dragones y te gusta la aventura te sugerimos que no dudes ni un momento en pasarte por allí.

Si no estás en forma para subir a Dragonte corriendo, ¡no te preocupes! Tú también puedes conseguir tu recompensa, aunque tardes más en llegar. Dragomán es una prueba pensada para todo el mundo. Por eso, puedes participar en la categoría de corredores o en la de andarines, ¡en la que sin duda disfrutarás mucho más del paisaje! Algún privilegio tenía que tener, ¿no?

¡Y si tienes perro, por cierto, también puedes llevarlo a la carrera! Tranquilo, el dragón ni siquiera se acercará a tu perro, así que no hay ninguna excusa para que te pierdas este singular y divertido encuentro.

Además de los premios generales de la carrera cuentan con unos premios especiales que son los que aquí te detallamos:

  • PERSONAJE DRAGOMAN: vecinos de Dragonte
  • MEJOR DISFRAZ
  • PARTICIPANTE MÁS EDAD
  • PARTICIPANTE MENOS EDAD
  • ÚLTIMO EN ENTRAR EN META

Tienes toda la información en www.sportchip.es

Un paseo entre las cepas

Y si la fecha no te viene bien, siempre puedes dar un buen paseo entre viñedos entre Cacabelos y Villafranca.

Pasea entre los viñedos y por el Camino de Santiago donde distinguirás las cepas de Godello y de Mencía, variedades del Bierzo que se nutren de suelos arcillosos y calcáreos a 800 metros de altitud. En primavera es un paisaje fresco y frondoso pero en otoño...huy en otoño...otoño es un torrente de color.

¡Lo disfrutarás a tope!

No te alejes de la zona sin entrar en alguno de los restaurantes donde sirven comida casera, rica, rica... ¿Todavía no has probado el caldo berciano? ¿Y las truchas de la zona? ¡Te seducirán!

Acompáñalos con una copita de vino, fresco y elegante, de Luna Beberide. Si quieres saber cómo se elaboran, llama a Alejandro y a Merche.

Hace más de treinta años, sus padres se empeñaron en crear unos vinos de los que realmente disfrutasen. Hoy tienen más de 80 hectáreas de viñedo, entre ellas la Finca Valdetruchas: un emplazamiento espectacular donde hacer una cata mirando el viñedo. Indescriptible.

EL BIERZO planes para bebértelo

EDITADO POR AUTÓCTONA DEL BIERZO

www.autoctonadelbierzo.com

Dragomán.Si no te asustan los dragones, ponte las zapatillas y disfruta de esta...