Rate this post

Abelardo Martín, al violín, y Manuel Alejandre, al piano, planean ofrecer en los próximos meses la totalidad de las diez sonatas para violín y piano de Beethoven, un conjunto de piezas de gran trascendencia en la obra camerística del compositor alemán. El primero de estos conciertos tendrá lugar el próximo domingo, 11 de marzo (20 horas) en la Sala Río Selmo. Las localidades ya están a la venta.

En la obra camerística de Beethoven el grupo de sonatas para violín y piano podría considerarse el segundo en importancia, tras los cuartetos de cuerda. Las tres primeras, que se interpretarán en este primer concierto, fueron dedicadas a Antonio Salieri, uno de los maestros de Beethoven y hombre de gran influencia en la corte vienesa.

Se podría decir que estas diez sonatas tuvieron malas críticas en sus estrenos y que fueron consideradas en muchos casos ininteligibles por un público que poco a poco se fue acostumbrando a ese lenguaje tan personal, a veces brusco, siempre apasionado y con un impulso arrollador que difícilmente puede resultar indiferente. No iba a ser Beethoven quien se adecuara al gusto del público o de los críticos.

Abelardo Martín al violín y Manuel Alejandre al piano planean ofrecer en los próximos meses la integral de estas sonatas. De esta manera, el próximo concierto de esta integral está previsto para finales de junio.