sábado. 20.04.2024

Egipto

Viajar a Egipto, conociendo su milenaria historia, sus gentes y su naturaleza es una de las experiencias más fascinantes que uno puede realizar. A Egipto lo envuelve un misterio reflejado en los restos de su magnífico pasado faraónico que se entremezcla con el Egipto actual lleno de contradicciones y encanto para un observador atento. No menos interesante y bello es su paisaje natural, rico y diverso. Desde los arrecifes de corales del Mar Rojo hasta los oasis de los desiertos occidentales.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Es un país que se visita todo el año sin problemas y los hospedajes suelen estar equipados con aire acondicionado. En la temporada baja los precios suelen ser algo más económicos. Algunos turistas evitan coincidir sus vacaciones con el mes del Ramadán debido a la prohibición de servir alcohol y a que los horarios de visitas turísticas y cierre de comercios se adelantan  dos horas. 

CONDICIONES SANITARIAS

En Egipto puedes estar seguro. Si tienes necesidad de algún medicamento lo encontrarás en las farmacias y puedes acudir a un médico o un hospital en caso de necesidad. En cuanto a precauciones recomendamos beber agua mineral. No es necesario vacunarse de nada si uno ya lleva las vacunas típicas como la Tétanos-difteria y la de la Hepatitis A. 

MONEDA Y CAMBIO

Equivalencias: 1 Euro son unas 7-8 libras egipcias (E£). El cambio es fluctuante, comprueba a día de hoy. Puedes encontrar bancos y agencias de cambio como Thomas Cook. Lo mejor es cambiar en un banco donde la comisión es insignificante. En el aeropuerto y otras agencias las comisiones son mayores. En las ciudades principales puedes encontrar cajeros que te permiten sacar dinero, pero las comisiones son elevadas. Se suele practicar el regateo en los taxis, mercados y sitios turísticos y hostales.

TELEFONÍA

El código del país para llamar a Egipto es 20 y para hacer llamadas internacionales desde Egipto has de marcar primero el 00. Usar nuestro móvil resulta caro en Egipto. Lo mejor es usar las cabinas telefónicas. La mejor compañía es la de Menatel. Sus cabinas son amarillas y verdes. Venden tarjetas para estas cabinas en muchos sitios.

ELECTRICIDAD

Los enchufes y la corriente (220 v) 50Hz son iguales que en España y se puede usar sin problema el cargador de móvil. Zonas rurales pueden usar 110-380 v. 

PROPINAS Y REGALOS

La propina es algo habitual, da propina a quién crees que se lo merezca, es sencillo. Pero  aconsejamos no dar nunca ni una moneda a un niño. Es un grave error y si lo haces estarás ayudando a perpetuar la cultura de la limosna. Cuando más vulnerable te parezca el niño al que vas a dar una monedita más números tiene de recibir una paliza de otro niño mayor por conseguir esa libra. Otros turistas llevan bolígrafos, libretas o caramelos para los niños. Este caso ya es más relativo y no tan cuestionable como el de dar dinero. Igualmente no es aconsejable ya que en sitios muy turísticos conviertes a los niños en adictos al regalo. Si la familia del niño  ve que se le da bien conseguir cosas de los turistas no se esforzarán mucho en que vaya a la escuela. Lo mejor es entregar el material a un maestro o una escuela que ya se encargarán de hacer buen uso. 

QUÉ ME LLEVO EN LA MALETA

Ropa cómoda, de algodón y lino preferentemente y si te molesta el aire acondicionado o viajas en algún mes en que refresca por las noches lleva también algún jersey o chaqueta. Si tienes el estómago algo delicado puedes llevarte algo para evitar las descomposiciones o diarrea como reconstituyentes de la flora intestinal. Antimosquitos, pero mira que no te cause irritación cuando la temperatura de tu cuerpo sea elevada y estés sudando, entonces la cosa cambia y el antimosquitos se puede convertir en un producto irritante.

 

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES

Egipto es un país seguro con gran presencia policial en todos los sitios turísticos e infinidad de controles de todo tipo. Puedes ir tranquilo por la calle incluso de noche. Pero hay que tomar precauciones que son de sentido común como no querer llamar la atención excesivamente o provocar a los nativos del lugar con temas religiosos y políticos, temas que están a flor de piel de la mayoría de egipcios. El terrorismo es un mal a nivel mundial y Egipto no es una excepción pero las autoridades hacen un

esfuerzo titánico para que no se produzcan este tipo de actos. 

LO IMPRESCINDIBLE:

Visitar las pirámides de Giza y darse un paseo en caballo o en camello. Visitar la necrópolis de Sakkara. Ir a Dashur entrar en la Pirámide Roja y contemplar la Romboidal. Luxor: Templo de Karnak, el templo de Amón( conocido también por Templo de Luxor) y toda la orilla occidental. Un paseo por el Nilo en crucero o en faluca. Visitar el templo de Abu Simbel de noche para ver el mejor de los espectáculos de luz y sonido. El templo de Filae en Asuán. Bañarse en las aguas del Mar Rojo y disfrutar de su fauna marina. Perderse por algún zoco de El Cairo y visitar el Museo Egipcio Visitar y quedarse una noche en el desierto blanco.

Egipto