El alcalde de León destaca el descenso de los accidentes de tráfico y de los atropellos producido el último año

0

José Antonio Diez ha presentado esta mañana en rueda de prensa la memoria de actividades de tráfico la Policía Local de León del pasado año, 2019

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana junto al intendente jefe de la Policía Local de León, Ángel Ordás, y al responsable de la Unidad de Tráfico, el inspector Pedro Aguado, el balance de actuaciones de tráfico de la Policía Local del Ayuntamiento de León relativo al pasado año, 2019, y ha destacado el descenso que ha experimentado la siniestrabilidad en la ciudad, tanto en el caso de accidentes de tráfico como en atropellos a personas.

A este respecto, Diez ha precisado que en esta bajada de siniestros han tenido mucho que ver todas las medidas disuasorias que se han implementado desde el Consistorio como son los radares, los dispositivos foto-rojo o la reducción de velocidad en algunas vías, entre otras, que han servido para reducir los accidentes de tráficos y las víctimas. No obstante, ha reconocido que “todavía hay un gran margen de mejora”.

Más de 400 vehículos implicados en accidentes

El pasado año estuvieron implicados en accidentes de tráfico un total de 417 vehículos, la mayoría de ellos turismos, un total de 344. En el resto de siniestros participaron: cuatro autobuses, seis camiones, 24 motocicletas, tres ciclomotores, once bicis, 23 furgones y cuatro vehículos movilidad personal.

En cuanto a los puntos conflictivos destaca la LE-20 con seis siniestros y también Alcalde Miguel Castaño, Ingeniero Sáenz de Miera, Mariano Andrés, Mártires de Someido y la N-630 con 3 cada uno.

La tipología de estos accidentes fue la siguiente: 101 accidentes frontales y laterales; 31 colisiones por alcance; 98 atropellos a personas; seis atropellos a animales; 69 salidas de vía y 73 choques.

Bajada en el número de atropellos

Durante el año pasado se han producido 98 atropellos, una cifra sensiblemente inferior a los años anteriores. En 2018 se produjeron 144.

Según los datos extraídos del informe de la Policía Local, la responsabilidad de los atropellos reside de forma mayoritaria en el conductor del vehículo, de tal manera que de los 98 atropellos, en 87 la responsabilidad fue del conductor y en once del peatón.

Entre las causas principales de este tipo de accidentes destaca que el conductor no respeta el paso del peatón que cruza por paso de cebra (77); otras causas atribuibles al conductor (10); que el peatón no cruce por el paso de cebra (9); y que el peatón no respete la señalización (2).

Del mismo modo, el porcentaje de víctimas se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 50 años.

Controles alcohol y drogas

El pasado año se realizaron un total de 3.324 controles preventivos para detectar conductores bajo la influencia del alcohol. De ellos, se abrieron diligencias por delitos de seguridad (positivas en alcohol) en 13 ocasiones; denuncias administrativas (positivas en alcohol) en 62; y resultaron negativas en alcohol en 3.248 casos. Sólo una persona se negó a realizársela.

En cuanto a los controles preventivos de drogas, no se detectaron estas sustancias en el organismo de los conductores, pero en otro tipo de operativos, como tras accidente de tráfico o por infracciones, se detectaron seis positivos.

Infracciones tráfico

Además, se formularon un total 8.435 denuncias por infracciones de tráfico, de las que destacan las infracciones más comunes que al igual que años anteriores resultaron ser: el estacionamiento indebido (5.603) y rebasar los límites de velocidad (726).

El año pasado la Policía Local controló a los conductores de 2.818 vehículos de los que denunció a 435 no acreditar seguro obligatorio y no haber pasado ITV.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

once + 8 =