El Alzheimer borra recuerdos pero no sentimientos

0

La prevención del Alzheimer y cualquier otra patología relacionada con el deterioro cognitivo está muy relacionada con la adquisición de hábitos de vida saludables, como son:

• Realizar ejercicio físico regularmente al menos unos 30 minutos al día. El ejercicio puede consistir en pasear correr, bailar, nadar, aquello que mejor se adapte a cada persona. El ejercicio favorece la producción de endorfinas, responsables de un estado de ánimo positivo, y promueve la formación de nuevas neuronas.

• Consumir una alimentación equilibrada, variada, y saludable. Debe ser rica en frutas, verduras y ácidos grasos, limitando el consumo de grasas saturadas. Un buen ejemplo, sería la dieta mediterránea, que aporta los nutrientes necesarios para nuestro organismo y para un correcto funcionamiento intelectual.

• Practicar actividades cognitivas, es decir ejercitar la mente. Podemos hacer crucigramas, puzzles, sudokus, leer, juegos de mesa… También podemos asumir diferentes retos y aprende nuevas habilidades como tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma, acudir a un taller de cocina, etc. Es una manera de mantener la mente activa y mejorar nuestra reserva cognitiva.

• Mantener una vida social activa y realizar actividades de ocio con las que nos sintamos bien. El contacto con los demás repercute positivamente sobre el estado anímico y el bienestar general.

• Dedicarles atención, cariño y cuidado, como ellos hicieron con nosotros. El tiempo que pasemos a su lado tiene que ser de calidad.También queremos que la sociedad, las familiares y los cuidadores, reconozcan que las personas con Alzheimer tienen que sentirse valoradas y tenidas en cuenta en sus decisiones, poniendo en práctica algunas acciones como las que os enumeramos a continuación:

• Mantener sus gustos e intereses, aunque no puedan expresarlos. Adaptar los cuidados y actividades del día a día conociendo cómo le gustaría a la persona que fueran.

• Ayudar a conservar sus relacionas sociales de siempre. Las personas con las que se ha relacionado (familiares, vecinos, conocidos,…) durante su vida, forman parte de ellos y deben seguir formando parte.

• Utilizar los recuerdos de su propio pasado para expresar emociones, para mantener su memoria lejana y para preservar su identidad personal.

 / El día 21 de septiembre se celebró el Día mundial del Alzheimer. La celebración de este día tiene como máximo objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, pero también reivindicar a las administraciones la necesidad de toma de conciencia de las implicaciones a todos los niveles (emocionales, económicas, sociales, laborales…) que la enfermedad produce en las personas que padecen Alzheimer, en sus cuidadores y en los familiares.

Por ultimo no podemos olvidarnos de los cuidadores ya que son el apoyo de la persona con Alzheimer. La labor como cuidador principal exige una inversión muy importante de tiempo y de esfuerzo personal, que a la vez produce un gran desgaste físico y emocional.
Los cuidadores deben cuidarse a sí mismos, ya que sin ellos el cuidado desaparece, para ello:

• Mantenerse activo físicamente, seguir una dieta equilibrada y descansar lo necesario.

• Reservar un tiempo para sí mismo, darse algún capricho de vez en cuando, “desconectar” del cuidado por un tiempo y hacer cosas que le gustan.

• Buscar apoyo en los seres queridos, expresar emociones y pedir ayuda cuando sea necesario. Delegar el cuidado a veces provoca “culpabilidad”, sin embargo debemos saber que el descanso es fundamental y esto a su vez será positivo para la relación y el cuidado de la persona.

• Mostrar y mantener una actitud positiva afrontando las situaciones con sentido del humor.

Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas y familiares que se ven afectadas por esta enfermedad que borra recuerdos pero no sentimientos.

| Sonia Del Arco Martín
Clínica de Memoria Zamora
Fundación Intras

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

20 − 19 =