El Área Cultural de la ULE ofreció 128 actividades en el curso 2019-2020

0

La programación se vio bruscamente interrumpida en marzo por la  crisis sanitaria COVID-19 que hizo que la actividad se redujera en un tercio con respecto a años anteriores

El área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), unidad dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha dado a conocer el resumen de las actividades llevadas a cabo bajo la dirección de César Ordóñez a lo largo del curso académico 2019-2020, que se han desarrollado en las áreas de música, artes escénicas y visuales, y se han ocupado también de la realización de talleres de creación y formación artística. A diferencia de años anteriores en los que se alcanzaban las 230 propuestas, este año la actividad cultural se vio bruscamente interrumpida a consecuencia del estado de alarma decretado en marzo por la COVID-19 y cerró el curso con un total de 111 eventos culturales y 17 talleres de formación y creación artística, programación reducida en un tercio aproximadamente respecto a ediciones previas.

“La producción artística de nuestras formaciones musicales, escénicas y propuestas de formación se vieron interrumpidas, excepto en aquéllas compatibles con las posibilidades telemáticas que permitieron su desarrollo. Desde aquel momento, estamos trabajando para recuperar todos los compromisos posibles que quedaron en suspenso”, explica César Ordóñez quien valora que una temporada más “hemos contado con colaboraciones y convenios con distintas entidades, instituciones culturales y acuerdos con diferentes creadores en el ámbito internacional, nacional y local que sumado a nuestros limitados recursos, nos han permitido una oferta cultural alternativa y complementaria a la que ofrece la ciudad, de carácter ecléctico y abierto a diferentes tendencias artísticas actuales en nuestras áreas de programación”.

En total se ofrecieron 111 actividades distribuidas de la siguiente manera: en música han sido 33 conciertos; se programaron 11 exposiciones; en artes escénicas se representaron 18 funciones teatrales; en el cine club universitario se exhibieron 49 películas en 64 sesiones, y en el apartado de talleres de creación la cifra es de 17. Un amplio abanico de propuestas culturales que se complementaron con las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales, la actividad del Aula Artes del Cuerpo de la ULE o del grupo de teatro El Mayal-ULE.

Desde el Área de Actividades Culturales se explica que en el apartado musical la nota diferenciadora de este año “ha sido un recorrido por la música popular española, indú, celta, latinoamericana… y se han abordado estilos como el blues, jazz, flamenco, rock & roll, swing, B.S.O., nueva música instrumental y muy diferentes fusiones musicales actuales”.

En artes escénicas únicamente pudo celebrarse la Muestra de Teatro Latinoamericano en su trigésima edición, y las habituales programaciones de Teatro Español, Escenas Leonesas y Teatro Universitario no pudieron realizarse por irrupción de la pandemia.

En artes visuales se ha continuado con las exhibiciones, tanto en las salas de exposiciones de los campus de León y Ponferrada como en diferentes espacios universitarios que se han ido habilitando en los últimos años, para mostrar proyectos divulgativos, científicos, documentales y artísticos. “La nota diferenciadora de esta interrumpida temporada ha sido el protagonismo que ha tenido en esta área la producción artística local que ha supuesto más de la mitad de nuestras propuestas”.

También la cinematografía ha tenido su espacio, y se ha mantenido el nivel de cursos pasados, y se ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León en diferentes ciclos temáticos, de autor y de nuevas cinematografías.

40 ANIVERSARIO DE LA ULE
Mención especial merecen las agrupaciones JJMM (Juventudes Musicales)-ULE, (integradas por la Banda de Música, la Orquesta, el Coro Juvenil y el Coro ‘Ángel Barja’),  Teatro El Mayal y Aula Artes del Cuerpo que participaron activamente en la Gala Conmemorativa del 40 Aniversario de la ULE celebrada en el Auditorio Ciudad de León. Sin olvidar, por supuesto, los tradicionales conciertos de Navidad y Año Nuevo de las agrupaciones de Juventudes Musicales.
Teatro El Mayal–ULE efectuó tres talleres estables de formación escénica, ofreció una masterclass con el maestro brasileño Paulo Atto y moderó los ‘Encuentros con el público’, realizados con las compañías incluidas en la programación de Artes Escénicas del Área de Actividades Culturales. Además de su actuación en la Gala del 40 Aniversario, Teatro El Mayal-ULE realizó la acción ’51 por 51’ creada por Javier de la Varga sobre violencia contra las mujeres en los campus de León y Ponferrada, y retomó los ensayos de ‘Medea’ de Víctor M. Díez cuya serie de funciones estaban previstas para marzo y hubo que suspender. El pasado 11 de Julio Teatro El Mayal  retomó su actividad pública en la XXV Edición de la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense) con el estreno de la versión para sala de ‘Pobre Janucá de Fiesta y Luz’.
A todo lo anterior hay que sumar las diversas actividades realizadas por el Aula Artes del Cuerpo en talleres de danza inclusiva, contact improvisation o danza contemporánea.  En este caso hay que destacar la Jornada de Género, filosofía y danza con Ann Cooper Albright en el marco del ciclo sobre ‘La ciencia y el conocimiento con perspectiva de género’. Charla sobre ‘Gender in Motion: power, embodiment and the Girls in Motion program’ y Taller ‘Resisting Gender: training embodiment for the 21st century’.

Por último hay que citar que con carácter de complemento a la enseñanza y formación de las distintas disciplinas artísticas que componen la oferta cultural de la ULE, se programaron 17 cursos de contenidos prácticos: movimiento actoral, performance, clown, photoshop, dibujo e ilustración artística, dibujo del natural, pintura al óleo, acuarela, caligrafía, joyería creativa y vidrio, armonía e improvisación musical y composición de relatos.

Tras las vacaciones de verano, las actividades culturales se reanudarán el próximo 28 de agosto con el VII Festival de Cine y Televisión Reino de León a partir de las 21:00 horas en el teatro El Albéitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco × tres =