El Ayuntamiento da comienzo a los murales costumbristas en el barrio de la Lana

0

La iniciativa se integra dentro de un proyecto más amplio que se extenderá por diversos barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado la realización de una serie de murales de carácter costumbrista en La Lana que se irán ejecutando durante los próximos meses en más de veinte espacios autorizados para ello en diferentes rincones de este barrio histórico del centro de la ciudad. El primero, representa una fotografía extraída del Archivo Histórico Provincial, plasmada por “Aerografía Pedro” en la Calle Mazariegos, en la que se puede ver a un hombre portando una capa tradicional alistana junto a la estatua de Viriato. De esta manera, la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana pone en marcha una iniciativa que surgió a través de los presupuestos participativos.

Este conjunto de murales se integra dentro de un proyecto más amplio de muralismo de la ciudad, que actualmente cuenta con una dotación presupuestaria de 50.000 euros, por el que se desarrollarán murales de distinto tipo en cerca de 40 puntos repartidos por diversos barrios. La Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana continúa así apostando por dinamizar los espacios de convivencia y socialización en los barrios mediante la mejora estética del entorno urbano.

Dentro de este proyecto, recientemente ha comenzado a realizarse otro en San José Obrero en homenaje a Ramón Abrantes, que plasma al escultor zamorano en pleno proceso de elaboración de “la maternidad”. El mural se está ejecutando en la Plaza de Ángel Bariego, donde el año pasado se realizó uno en homenaje al propio Ángel Bariego, una figura fundamental para entender el movimiento asociativo y vecinal de la ciudad.

Otros de los murales realizados recientemente son los finalizados en febrero en Pinilla, en la calle de las Aceñas, con la reproducción casi fotográfica de una imagen captada a mediados de octubre desde el Puente de los Poetas y trasladada a un muro de 10,5 metros de longitud por 3,20 de altura.

Además de estos, en años anteriores se han realizado otros como el situado en la fachada que da al parque de San Bernabé, el de la calle Magallanes en homenaje al poeta zamorano León Felipe, el de la calle Río Conejos, dentro de las actividades del Congreso Nacional de Educación de calle, el del mirador del Troncoso, dedicado al escritor Claudio Rodríguez o el de la fachada del pabellón Ángel Nieto, en recuerdo del piloto zamorano.

En definitiva, un proyecto que trata de mejorar la estética de la ciudad no solo en el casco histórico sino en toda la ciudad, y que continuará, de manera consensuada con vecinos, asociaciones y otros agentes sociales, su expansión a otros barrios como por ejemplo al de Los Bloques, donde en los próximos meses se llevará a cabo un nuevo mural en homenaje a la educación y a los maestros en los muros exteriores del colegio de La Hispanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

5 × 1 =