El Ayuntamiento pondrá a disposición de los autónomos un millón de euros en subvenciones

0

Esta cuantía inicial podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas.La medida se elevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días la aprobación de una partida económica de un millón de euros, que se pondrá a disposición de los autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos.

Dada la grave situación económica en la ciudad provocada por la crisis sanitaria actual que ha provocado el obligado cierre de muchos negocios en unos casos, y una importante disminución de la facturación en otros, el Equipo de Gobierno ha venido dictando algunas medidas a fin de intentar minorar los efectos de esta situación en la medida de lo posible.

Complementariamente, desde las Concejalías de Hacienda, Comercio y Desarrollo Económico se ha trabajado en la generación de una partida económica y en la creación unas bases ágiles, concretas y de ejecución inmediata para la creación de subvenciones destinadas a los autónomos de Zamora, por una cuantía de un millón de euros que podrá ser ampliable en el futuro.

El objeto de estas subvenciones es impulsar la actividad económica en Zamora, otorgando liquidez a las empresas del municipio, para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, al mantenimiento de la actividad y el empleo y también a amortiguar la reducción drástica de ingresos. Con esta importante medida económica, el Ayuntamiento de Zamora pretende proteger el interés general de los zamoranos, dando soporte a los autónomos del sector del comercio, de la hostelería, de las actividades culturales y de la venta ambulante, para minimizar el impacto producido por la crisis económica provocada por el COVID-19 y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de nuestro municipio, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas.

Entre los puntos de las bases, que se llevarán a las próximas sesiones telemáticas de la Comisión de Hacienda y del Pleno para su aprobación, destacan los siguientes:

1. La cuantía inicial de la partida económica será de un millón de euros, cantidad que podrá ser ampliada atendiendo al número de solicitudes presentadas.

2. Tendrán derecho a solicitarlas los autónomos de hostelería, comercio, cultura y venta ambulante.

3. Se concederá una cantidad fija de 500 euros para los autónomos que se hayan visto forzados al cierre debido de la declaración del estado de alarma.

4. Se concederá una cuantía fija de 300 euros siempre y cuando el autónomo acredite una reducción de su facturación de al menos el 50% durante el mes siguiente a la declaración del estado de alarma, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a dicha declaración

5. Los solicitantes deben haber estado dados de alta los seis meses anteriores

6. Los solicitantes deben tener el domicilio fiscal en el municipio de Zamora

En el caso de que se acabara el crédito, se ampliará el mismo hasta pagar las cantidades correspondientes a todos aquellos que tengan derecho, por lo que no será criterio el orden de entrada, sino el efectivo derecho del autónomo a la subvención.

Estas medidas que abren una vía inédita hasta ahora en el Ayuntamiento de Zamora supondrán una importante ayuda a un sector imprescindible en el la economía zamorana, y suponen un complemento a las ayudas del Gobierno de España o de la Junta de Castilla y León.

Otras medidas económicas adoptadas por el Ayuntamiento recientemente

Descuento de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, e instalaciones anejas con finalidad lucrativa (tasa de terrazas y veladores) durante el Estado de Alarma. Aquellos contribuyentes que ya hayan satisfecho el pago de la tasa del 2020, podrán solicitar, una vez finalizado el Estado de Alarma, la devolución de los ingresos proporcionales a este periodo.

Exención del pago de la tasa de basura comercial durante la vigencia del estado de alarma. Para ello se ha acordado con carácter extraordinario una bonificación del 100% durante la vigencia del estado de alarma, por lo que se pondrá al cobro únicamente la parte que corresponda al año 2020 excluida la duración del Estado de alarma.

Los niños de las escuelas infantiles municipales no pagarán durante el periodo de cierre y seguirán manteniendo actividad on-line con los padres.

El Ayuntamiento eximirá de la Tasa municipal durante dos meses a los industriales del Mercado de Abastos y del Mercado de Mayoristas.

El Ayuntamiento y Aquona garantizan el suministro de agua y no se realizarán cortes por impago durante la situación de excepcionalidad.

Ampliación de los plazos de vencimiento del cobro de tributos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

20 − 7 =