sábado. 20.04.2024

Los afectados están  recibiendo una carta de la Gerencia Territorial del Catastro y la notificación de la tasa de regularización de 60 euros por inmueble regularizado y una subida en el valor de construcción del inmueble de hasta el 60% lo que repercutirá considerablemente en el IBI del ejercicio 2015

 Ciudadanos C´s Partido de la Ciudadanía, San Andrés del Rabanedo a 3 enero de 2015

Vecinos del Municipio de San Andrés del Rabanedo están recibiendo estos días con estupor una notificación de la Gerencia  del Catastro para notificarles la regularización, a efectos registrales, de los inmuebles urbanos y de los inmuebles rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características de todas las obras de ampliación y rehabilitación, sobre las viviendas no declaradas ante esta entidad pública y que reclama el pago de 60 euros en concepto de regularización.

Desde Ciudadanos C´s exigimos una declaracion Publica del Concejal de Hacienda, Fernando Vélez para informar de la subida del nuevo valor catastral de construcción y lo que repercutirá en el recibo del IBI del próximo ejercicio 2015.

En principio hacienda lo hace de oficio, es decir, que el catastro tiene constancia de inmuebles existentes que no están pagando impuestos por no estar declarados en el catastro, y la Dirección General del Catastro  notifica a cada propietario la obligación de registrar su casa, con la única tasa de 60 €, sin multas ni sanciones. Según el Ministerio de Hacienda es una oportunidad para legalizar nuestra casa a un módico precio. Se empezó a aplicar en 2013 por municipios, y se pretende que se alargue hasta finales de 2016, con posibilidad de ampliar dicho plazo si fuese necesario.

Ante este nuevo “CATASTRAZO” que viene precedido del anterior de fincas urbanizables, “Ciudadanos (C´s) de San Andrés del Rabanedo, crítica nuevamente el silencio cómplice y sospechoso de la Administración Local y del Concejal de Hacienda que debería haber  emitido un bando para informar a los vecinos afectados y poner a su disposición dentro del departamento de Urbanismo un espacio para asesorar a los afectados por esta tasa y la nueva valoración catastral sobre la construcción que en algunos casos supera el 60%.

Juan Carlos Fernández, critica a la Oposición que se preocupa más de desgastar al Equipo de Gobierno y “brindar con champan” cada vez que el Gobierno Municipal pasa dificultades que preocuparse por los problemas que afectan a los ciudadanos de este municipio.

Ya demostraron con el anterior Catastrazo de Urbanizables que los vecinos nos les importan mientras paguen y en esta ocasión siguen el mismo camino ya que si desde Ciudadanos C´s no enteremos de

Este asunto ellos con más motivo deberían de haberlo hecho público y haber abierto sus estupendos despachos a los afectados para informarles del asunto.

Ante el abandono de todos los grupos políticos a los afectados , Juan Carlos Fernández, portavoz deCiudadanos C´s informa que  el Procedimiento de Regularización  tiene como fin la incorporación al Catastro Inmobiliario, y su correspondiente valoración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos como ampliaciones, reformas y rehabilitaciones con el fin de asegurar su concordancia con la realidad.

Juan Carlos Fernández, se ya se ha reunido con una decena de afectados a los que aclaró que este procedimiento,. El procedimiento implica un coste para el propietario al que se presta el servicio, en forma de pago al Estado de la tasa de regularización catastral de (60 euros).

prensa C´s TOTOJCLa gestión de la tasa corresponde a la Dirección General del Catastro a través de las Gerencias Territoriales y la propuesta de resolución y la liquidación de la tasa se remiten conjuntamente en la carta que muchos vecinos reciben estos días y que pueden acceder a más información sobre el expediente en la Gerencia Territorial del Catastro o en la página Web www.sedecatastro.gob.es con el código que les aparece en la propuesta de resolución y que exigimos y que exigimos al Concejal del Área Correspondiente se faciliten los medios técnicos y humanos desde el Ayuntamiento para que los afectados no tengan que desplazarse al Catastro  La propuesta concede un plazo de alegaciones de 15 días. Transcurrido éste sin que se formulen alegaciones, la propuesta se convierte en definitiva y puede ser recurrida entonces en el plazo de un mes desde la finalización del primer plazo de alegaciones para declarar posibles errores a la hora de valorar las ampliaciones. En caso de error, se anularía, y en caso de que ya se haya pagado, se tramitaría la devolución.

Ciudadanos C´s , ante la falta de interés de los grupos políticos se pone a disposición de los afectados que no entiendan el procedimiento o que entiendan que se ha cometido un error en la valoración de su propiedad por ampliación o reforma de sus inmuebles.

 

Juan Carlos Fernández Domínguez

CIUDADANOS San Andrés del Rabanedo

El Catastro revisa los valores de las viviendas ampliadas y no declaradas a la entidad...