jueves. 25.04.2024

El Club Xeitu convoca por quinto año el Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’. En él podrán participar trabajos de cualquiera de los pueblos de municipios como Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (todos ellos de la provincia de León), además de los asturianos de Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña.

Los trabajos deberán recoger cuantos topónimos puedan conocerse en cualquiera de los pueblos de dicho territorio, describiendo brevemente cada uno de ellos en un listado alfabético y ubicándolos en mapas, fotografías, gráficos, ortofotos o cualquier otro método, quedando la metodología a libertad del autor o autores.

Las bases del concurso, disponibles en la web www.xeitu.es, establecen que el plazo de presentación de las obras finalizará el 1 de agosto de este año. El premio, dotado con 300 euros y la publicación de la obra ganadora, será fallado por un jurado compuesto por personas vinculadas a la temática del concurso antes de que finalice el año. El concurso se convoca con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León.

Desde su primera convocatoria, el concurso ha recaído en los trabajos de las localidades de La Majúa, de Ignacio Prieto Sarro (2012); Montrondo, de Adriana García Martínez (2013); y Lumajo, de Nuria Ménguez Rodríguez (2014). La convocatoria del concurso correspondiente a 2015 quedó desierta por falta de participantes. Los tres trabajos hasta ahora premiados se han publicado en la colección de toponimia del Club Xeitu, dirigida por el geógrafo Ignacio Prieto Sarro, en la que también han visto la luz otros dos libros, dedicados a las localidades de La Vega de los Viejos, de Babia, y Rabanal de Abajo, de Laciana. Para el presente año, está prevista la aparición de un nuevo volumen dedicado a un pueblo de la comarca de Omaña.

La intención del Club Xeitu, con la convocatoria del concurso y la edición de la colección, es salvaguardar la riqueza filológica y cultural de estos elementos de la riqueza popular abocados a la desaparición, además de concienciar a la población de su recuperación y posibilitar su puesta a disposición pública. Por ello, se anima a participar en el concurso a cualquier persona o grupo de personas, para recoger y transmitir una parte importante de la intrahistoria de su pueblo y su tierra.

EL CLUB XEITU CONVOCA EL V CONCURSO DE TOPONIMIA ‘CONCHA DE LAMA’