El folk del sur de León presente en la programación del Teatro San Francisco

0

ROMANZA & MIMBRE Folk de Filandón desembarca este viernes en el Teatro San Francisco a las 21:00 horas

Dice Javier Emperador, prologuista del libro-disco “Romanza&mimbre, “que el filandón es una luz de atmósfera angular, nocturna…”. Y el padre César Morán se refiere a él como un compendio “de estudios filosóficos, jurídicos, económicos, teológicos y medicinales; la cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres para desenvolverse en el tiempo y en la eternidad”. Y abunda Emperador: (…) quedan desiertas las plazas, en ocaso…., calladas y enmudecidas; a la casas llegan los labrantines a la tertulia, a los decires, a los quehaceres….Se habla de surcos, de campos siruendos, de vides, de cenizas…, de ausencias. Se canta, se narra, se ríe y se llora”.

La definición  más academicista -casi universal-, junto a la más castiza se confabulan en el buen hacer de este grupo; de tal forma que esa “luz angular” cobra sentido en forma de teatro y canciones, reforzándose con las texturas que evoca “el paisaje sereno”de una casa antigua, su tapial de adobe y barro, su chimenea.., y en torno a ella ese despliegue de formas de intercambio y comunicación, los cuales sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional (…. esa cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres…).

Este es en esencia el compromiso que se busca con este trabajo que pretende, en definitiva, contribuir humildemente al apuntalamiento de la tradición oral. Una apuesta coral que ha necesitado de la suma de voluntades, de saberes, de artes, para poner en valor lo que nos ha unido desde tiempo inmemorial y que ahora cobra especial fuerza reuniéndolo en este hatillo donde se guarda con celo la costumbre heredada.

En el hacer  queda patente esa pátina de evolución instrumental, en la que no ha faltado -sumándose a dos guitarras españolas-, el cajón flamenco, la sonaja, el acordeón,  el bajo eléctrico y una guitarra eléctrica Gipson Les Paul (con su característico sonido denso y cálido), acentuando de este modo los valores, las esencias de lo genuino que un día consiguió reunirnos en torno al fuego para seguir contando historias.

Romanza&mimbre (folk de filandón), está integrado por:

Dirección musical, arreglos, guitarra española y voz: Luis Fernando Sanz.

Guitarra española y voz: Roberto Carro Fernández.

Bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón: Manuel Sanz.

Guitarra acústica, voz  y percusiones: Olga Sanz.

Actores: Mercedes Álvarez y David Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.