El pleno de organización de la Diputación revela una dura oposición

0

El pleno de organización de la institución provincial ha fijado, entre otros asuntos, las retribuciones y dedicaciones de sus miembros

El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de León, presidido por el socialista Eduardo Morán, ha sacado adelante todos los puntos del pleno organizativo con las abstenciones del Partido Popular,  en los aspectos más susceptibles de acuerdo, sobre todo, en los relativos a la organización y distribución de las áreas de funcionamiento de la Diputación, o  a la asignación de personal eventual.

En este sentido,  el portavoz del Partido Popular, Juan Martínez Majo, tachó de “insuficiente”  la asignación de cuatro personas de plantilla eventual que les otorga la nueva organización de la institución, así como las dos dedicaciones exclusivas también asignadas a su grupo.

Respecto al personal de confianza propuesto por el nuevo gobierno, la cifra global se reduce de 23 a 19 personas, de los que 13 son para el PSOE, cuatro para el Partido Popular, uno para UPL y otro para Ciudadanos. Una reducción que el propio Majo calificó de «insuficiente», pero que desde el nuevo gobierno de la Diputación valoran la medida como  ajustada.

En cuanto a las retribuciones de los miembros corporativos, el Pleno ha aprobado la asignación única de 79.793 euros anuales brutos para el presidente, Eduardo Morán, que no recibirá más percepciones por asistencia a órganos colegiados, en contra de lo que se venía haciendo en el anterior mandato y que, elevaba esta cuantía hasta un máximo de  92.239 euros, según el último presupuesto (78.847 euros de sueldo, más 13.392 euros por asistencias al ILC). Con ello, Morán reducirá un 16% la actual asignación presidencial. Las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva prácticamente se mantienen, con 51.865 euros brutos anuales.

En el aspecto meramente económico, la oposición insistió en demostrar que la propuesta de la nueva corporación significaría más coste para las arcas provinciales, aunque tras las réplicas entre el portavoz de la oposición, y los vicepresidentes Matias LLorente y Nicanor Senz, se demostró que el incremento sobre el presupuestos global ascendería a 20.000 euros.

El Pleno de organización también ha servido para la distribución de las áreas del equipo de gobierno PSOE-UPL y de las portavocías de los grupos políticos. A este último respecto, los portavoces son Nicanor Sen, por el equipo de gobierno y por el PSOE; Juan Martínez Majo, por el PP; Gemma Villarroel, por Ciudadanos, y Matías Llorente, por UPL.

Las áreas del equipo de gobierno quedan designadas del siguiente modo:

Eduardo Morán Pacios: Presidente.

Matías Llorente Liébana: Vicepresidente primero.

Áreas: Cooperación, Asistencia a Municipios (SAM) y Productos de León.

Nicanor Sen Vélez: Vicepresidente segundo y portavoz del Grupo Socialista.

Áreas: Turismo.

Alider Presa Iglesias: Vicepresidente tercero (para El Bierzo).

Áreas: Transición Ecológica.

Carolina López Arias: Vicepresidenta cuarta.

Áreas: Derechos Sociales y Territorio Sostenible.

Santiago Dorado Cañón: Presidente de Gersul.

Áreas: Hacienda.

Ana María Arias González: Viceportavoz del Grupo Socialista.

Áreas: Recursos Humanos.

Pablo López Presa: Vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Áreas: Cultura, Arte y Patrimonio.

Marcelo Alonso Pérez:

Áreas: Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepeis).

José Pellitero Álvarez:

Áreas: Contratación y Desarrollo Económico.

José Alberto Arias González:

Áreas: Infraestructuras y Parque Móvil.

Susana Folla Abad:

Áreas: Deportes y Juventud

María Avelina Vidal García:

Áreas: Desarrollo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 × 3 =