El presidente de la Diputación descubre una placa conmemorativa del 25 aniversario del Museo Alfar

0

Un acto rememora la historia y el significado de este espacio museístico en el que Morán ha destacado que la dinamización cultural de los pueblos es “sumar en la lucha contra la despoblación”

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz ha celebrado hoy su 25 aniversario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa. Este museo de alfarería lo inauguró el 4 de noviembre de 1994 el presidente socialista de la institución provincial Agustín Turiel. Una apuesta por la cultura tradicional que supuso una inversión de 15 millones de las antiguas pesetas que se destinaron a la rehabilitación del inmueble adquirido por el ayuntamiento del municipio y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 100.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ha sido el encargado de clausurar el acto y descubrir la placa que conmemora este cuarto de siglo del Museo Alfar, ha destacado la colaboración de la institución con este espacio museístico durante toda su andadura recalcando que el pueblo de Jiménez de Jamuz expresa como pocos el significado que tiene la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura para el medio rural, porque “además de la necesaria prestación de los servicios básicos o la realización de actuaciones para mejorar la vida de los habitantes de los pequeños municipios, son múltiples las iniciativas sociales y culturales que en coordinación con los ayuntamientos desarrollamos para mantener activa a la población rural y atraer visitantes hasta bellas localidades como las esta comarca leonesa a orillas del río Jamuz”.

Morán ha alabado la labor de conservación y transmisión de las tradiciones locales que desempeña este museo, “un ejemplo en la recuperación de los hábitos y costumbres propias como pueblo de alfareros”, y ha mostrado su convencimiento de que “dinamizar cultural y socialmente nuestros pueblos es sumar en nuestra lucha contra la despoblación”.

El acto se ha desarrollado en el inmueble de adobe que el Ayuntamiento de Jiménez de Jamuz adquirió hace ya 25 años para la instalación de este museo que recuerda la tradición laboral de este pueblo que llegó a contar con 160 alfareros. El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Lucas González; el cronista oficial del municipio, Porfirio Gordón; el maestro alfarero Jaime Argüello, y el técnico del ILC Jesús Celis han repasado la historia de la alfarería en Jiménez y los quehaceres de este museo, además de homenajear a todos los alfareros de esta tierra y a la etnógrafa leonesa Concha Casado, que fue uno de los pilares en la creación de este centro jiminiego.

Además, las intervenciones han estado amenizadas por las canciones de los cantautores Tista y Sara y los poemas de Vicente Bolaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

18 − dieciocho =